2 nuevas herramientas de google para arquitectos

2 nuevas herramientas de google para arquitectos

2 nuevas herramientas de google para arquitectos

Viajes en el tiempo y medir en mapas

Recientemente Google ha lanzado dos nuevas herramientas que creo van a resultar muy útiles a los arquitectos. Una es la posibilidad de medir distancias y la otra es la posibilidad de viajar en el tiempo, ambas en Google Maps. Aquí te cuento cómo probar estas dos nuevas herramientas de Google para arquitectos.

Google Maps ha actualizado su versión de escritorio añadiendo una nueva funcionalidad que permite a los usuarios averiguar la distancia entre dos puntos, o incluso entre distintos puntos de una determinada ruta, con tan sólo seleccionarlos en el mapa. Para usar esta funcionalidad tan sólo hay que pulsar en cualquier parte del mapa de Google Maps que estemos viendo, con el botón derecho del ratón, y seleccionar “Medir distancia”. Si seleccionamos un destino, veremos la distancia en kilómetros con un solo click. Naturalmente nunca va a ser tan fiable como un levantamiento topográfico pero sí es interesante para los arquitectos que necesiten obtener las dimensiones de las parcelas con las que vayan a trabajar en fases previas como anteproyectos. Además, ahorramos tiempo y es más fiable ya que antes para obtener unas medidas aproximadas (insisto, anteproyecto) solíamos hacer una captura de pantalla asegurándonos que apareciera la escala, pegar esa captura en nuestro programa de CAD, ajustarla a tamaño real aprovechando la escala que aparece en la esquina inferior derecha (con las consiguientes desviaciones métricas) y finalmente medir.

Vamos a ver cómo se hace:

1. Primero nos situamos en el mapa en el punto inicial de la medición y hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Medir la distancia”

Medir distancia

2. Después nos situamos en el punto final y volvemos a hacer clic con el botón derecho. Esta vez seleccionamos “Distancia hasta aquí”

Distancia hasta aquí

3. Finalmente leemos el resultado en la barra de búsqueda.

Resultado distancia

¿Fácil, verdad? Esperemos que en breve también se puedan medir áreas. Seguirá siendo algo aproximado pero estoy segura que estas funcionalidades nos facilitarán muchas tareas previas a la hora de preparar nuevos proyectos.

La otra funcionalidad de la que quiero hablarte es la de Viajar en el tiempo. “Viajar” relativamente, claro. Google lleva haciendo fotos para Street View unos cuantos años así que posee una base de fotografías interesantes desde 2.007 – 2.008 por lo que podemos ver estados previos de un emplazamiento durante ese tiempo. A medida que vayan pasando los años la base de datos será aún más interesante. Para aprovechar esta nueva funcionalidad tienes que hacer lo siguiente:

1. Buscar tu localización en Google Maps y situar el “muñequito” del Street View (lo encuentras en la esquina inferior derecha).

Situar muñequito

2. Mover la cámara con el ratón hasta que tienes el encuadre deseado y pinchar en la barra que te he señalado en rojo: te aparecerá un desplegable en el que podrás ver las distintas fotografías por años que Google tiene guardadas en la base de datos.

Desplegable Street View

3. Seleccionar el año que te interesa visualizar. En el ejemplo que te traigo puedes ver dos fotografías (mayo 2.008 y septiembre 2.013) sin la Torre Windsor (incendiada en 2.005) y con el nuevo edificio que se construyó en su lugar.

Sin edificio

Con edificio

¿Le ves más utilidades a estas nuevas herramientas que nos facilita Google? ¿Te parecen inútiles? No olvides dejar tu comentario, me encantará saber tu opinión.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario