3 libros de gestión básicos para arquitectos

3 libros de gestión básicos para arquitectos

3 libros de gestión básicos para arquitectos

Aprende lo que no te enseñaron en la facultad

Últimamente me preguntan mucho acerca de bibliografía de gestión para la práctica en estudios de Arquitectura. Por eso esta semana quiero recomendarte 3 libros de gestión básicos para arquitectos. Nos lo recomendó un profesor de la asignatura “Oficio del Arquitecto” (la única asignatura en la carrera que planteaba la vida real de un arquitecto que no pertenezca al Star System… vamos, la mayoría de nosotros). Los leí por primera vez hace 10 años aunque reconozco que los tengo “a mano” ya que los consulto de manera esporádica.

Habitualmente las Escuelas de Arquitectura se centran en enseñarnos a proyectar pero se olvidan de enseñarnos otras tareas también propias de los arquitectos como son la organización de tu propio estudio, dirigir a tu equipo o tareas de marketing para vender tus servicios. Lo reconozco: esto me ha irritado muchísimo de plan de estudios. Estaba enfocado a que fueras arquitecto con despacho propio pero dejaban al margen este tipo de cuestiones por no considerarlas importantes. Se ofertaba de vez en cuando alguna asignatura optativa tipo “Organización empresarial” con plazas limitadas a 50 alumnos, así que si tenías la suerte de que a la hora de hacer la matrícula quedaba plaza libre, perfecto. De lo contrario, tenías que buscar otra optativa. Ni siquiera la asignatura “Oficio del Arquitecto” cubría estos aspectos ya que los escasos 5 créditos de la misma se subdividían en 2 partes: Legal y Patología. Afortunadamente uno de los profesores, consciente de esa vergonzosa carencia, nos hizo la recomendación que hoy quiero hacerte yo.

Se trata de 3 libros en forma de 3 volúmenes de una misma colección, Arquitecto y Profesión, escritos por Gonzalo García e Ignacio Dols:

Volumen 1: Cómo conseguir más y mejores proyectos

Este libro es una aplicación novedosa de las técnicas del marketing de servicios a los despachos de arquitectura. Estas técnicas, hoy imprescindibles en cualquier ámbito empresarial, no forman parte de la formación de los arquitectos y, por tanto, no se tienen en cuenta en la mayor parte de los estudios o despachos de arquitectos. Este volumen desarrolla el marketing de servicios aplicado a la arquitectura, con el objetivo de que los arquitectos mejoren el número y la calidad de los encargos y proyectos de su estudio, y puedan competir con ventaja en las nuevas circunstancias profesionales, aprovechando al máximo las oportunidades.

Escrito con un estilo ameno y descriptivo, e ilustrado con numerosas y explícitas imágenes, este libro se dirige a los profesionales de los estudios de arquitectura de cualquier tamaño, pero resulta de especial utilidad para los despachos pequeños y medianos, dirigidos por arquitectos sin una formación empresarial o económica específica. Los estudiantes de arquitectura también encontrarán en él una herramienta excepcionalmente útil para su futuro profesional.

Volumen 2: Cómo dirigir a las personas y organizar el estudio

Este volumen proporciona todas las herramientas necesarias para que un estudio de arquitectura sea capaz de producir un servicio eficiente para sus clientes, es decir, con el grado de prestaciones establecido, en el plazo pactado y con el precio previsto. El equipo humano es el componente principal del sistema productivo del estudio, y se rige por unas reglas de contratación, organización, remuneración, coordinación, formación y estímulos. La organización interna, la disposición de los recursos, los procedimientos y los procesos, la planificación pormenorizada de los trabajos y la gestión eficaz del tiempo son elementos esenciales para la eficacia de un estudio de arquitectura.

Todos estos aspectos son analizados y desarrollados en este volumen de forma amena, práctica y sugerente, por medio de un texto claro y conciso, y de numeroso material gráfico en forma de tablas e ilustraciones. Los arquitectos encontrarán en él una inestimable herramienta para la buena gestión de sus despachos de arquitectura. Los estudiantes de arquitectura tendrán acceso, por medio de este libro, a todos los elementos con que se enfrentarán en su futuro profesional como arquitectos.

Volumen 3: Cómo ganar dinero trabajando de arquitecto

El arquitecto se encuentra a menudo con la paradoja de que cuanto más trabaja, menos dinero gana. Ganar dinero es imprescindible para sostener el estudio y para compensar el esfuerzo, la pericia y la responsabilidad que el arquitecto aplica a su trabajo. En las condiciones actuales, ya no basta con trabajar para ganar dinero, sino que hay que conocer y aplicar ciertas técnicas para obtenerlo.

Este libro propone un modelo económico que facilita la obtención del beneficio, y describe los métodos para conocer y controlar los costes, gestionar los cobros y calcular los honorarios, por medio de un lenguaje claro y adaptado a los arquitectos, para que no tengan que convertirse en administradores expertos ni dedicar más tiempo del imprescindible a esta materia. Gráficos y tablas, utilizadas profusamente, completan un material imprescindible para que los arquitectos puedan llevar adelante una buena gestión económica de sus estudios y despachos de arquitectura. También los estudiantes de arquitectura encontrarán en este libro un complemento valioso a su formación.

Arquitecto y Profesión

Gonzalo García Muñoz es arquitecto por la Universitat Politécnica de Catalunya (1969). En 1980, después de ejercer como arquitecto en diversos países, funda y dirige, con el también arquitecto Fernando Valderrama, la empresa Soft SA, autora del programa Presto. Desde 1997 dirige e imparte cursos de marketing, organización y gestión de estudios profesionales de arquitectura en colegios oficiales de arquitectos de toda España. Es autor de varios libros.

Ignacio Dols Juste es arquitecto por la Universidad de Madrid (1983). Desde su primer encargo en Cáceres ejerce como arquitecto en Extremadura, donde dirigió su propio estudio. Es director técnico en una empresa promotora y constructora que fue una de las primeras en conseguir el certificado de aprobación al Sistema de Gestión de la Calidad y de Gestión Medioambiental.

Los libros son de la editorial Gustavo Gili y los puedes encontrar en Amazon en el siguiente enlace. Espero que te resulte tan útiles e imprescindibles como me lo resultan a mi. Y si tienes alguna aportación que hacer sobre bibliografía de gestión enfocada a los arquitectos, bienvenido: no olvides dejar un comentario en este artículo. Tanto yo como mis lectores seguro te lo agradeceremos.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

6 comentarios en “3 libros de gestión básicos para arquitectos

  1. Hernando Porras

    Hola Pilar:

    Sigo tu blog desde hace algún tiempo y es excelente.

    Al igual que tu manejo ArchiCAD y en este momento me estoy leyendo el primer libro de la serie.
    Yo no tuve un profesor que me los presentara. Llegue a ellos por pura curiosidad y ha sido la mejor inversión de mi vida.

    A partir de ahi he investigado por mas bibliografia y la he encontrado aunque casi toda en ingles.

    Sinceramente creo que estamos presenciando un cambio en la mentalidad “empresarial” de los arquitectos, aunque por ahora todavia son muchos los que ignoran estos materiales.

    Nuevamente te felicito por tu blog y mucho animo

    Saludos desde Colombia

Deja un comentario