3 métodos para clasificar proyectos

3 métodos para clasificar proyectos

3 métodos para clasificar proyectos

Clasificar por plazo, recursos y riesgo

Esta semana desde Project Management Blog de OBS Business School, escuela online referente en el sector de gestión de proyectos, nos explican 3 métodos para clasificar proyectos en función del plazo, recursos y riesgo. Además nos hacen un regalo así que no dejes de leer este artículo hasta el final.

Según Project Managament Blog, existen muchas formas diferentes de clasificar los tipos de proyectos que existen, pero una de las más comunes es conforme a tres variables: plazo, recursos y riesgo. Esta forma de catalogar también se utiliza en auditoría, junto con otras características de los proyectos, como su objetivo o actividades; aunque, en ocasiones, los sponsors o clientes también pueden servir para diferenciar unos tipos de proyectos de otros. Estos 3 métodos para clasificar proyectos son:

Plazos

Tipos de proyectos en función del plazo

El plazo de un proyecto determinará en gran medida su configuración. Podría decirse que existen dos tipos de proyectos, si se atiende a esta variable:

  • Proyectos de corta duración: el conjunto de las actividades que componen el proyecto deben estar completadas y los entregables listos en un plazo inferior a seis meses.
  • Proyectos de larga duración: la estimación del plazo de entrega del proyecto es superior al medio año.

Generalmente, a menor duración, menor complejidad, aunque esta regla no siempre es aplicable ya que en ocasiones el plazo se reduce por encima de las posibilidades reales del rendimiento de los equipos, lo que aumenta la dificultad de la gestión y complica la labor del Director de Proyecto para cumplir con las metas acordadas.

Clasificar proyectos en función de los recursos

Tipos de proyectos en función de los recursos

¿Por qué el grado de utilización de recursos sirve para diferenciar entre tipos de proyectos? Porque los recursos, sus requisitos y la perspectiva que aporta la aplicación del método de la estructura de desglose de trabajo permitirán hacer una estimación muy precisa del presupuesto del proyecto. A la vista de su resultado se podrá discernir de si se trata de un:

  • Proyecto de gran presupuesto.
  • Proyecto de presupuesto más reducido.

Dada la inexistencia de una fuente de verificación que determine a partir de qué cantidad se puede denominar como de elevado presupuesto a un proyecto, las conclusiones en este campo resultan algo subjetivas. En cualquier caso, lo que sí se puede determinar de forma más científica y menos intuitiva es la relación que existe invariablemente entre presupuesto y recursos:

  • A mayor presupuesto: mayor duración del proyecto y/o mayores necesidades de personal, equipos o herramientas y/o necesidad de personal más cualificado, equipos más especiales o herramientas más tecnológicas. También puede suceder que el aumento en el presupuesto sea el resultado de un plazo más ajustado, que conlleve exigencias más elevadas en materia de recursos.
  • A menor presupuesto: menor duración del proyecto y/o menores necesidades de personal, equipos o herramientas y/o disminución de la necesidad de personal más cualificado, equipos más especiales o herramientas más tecnológicas.

Clasificar proyectos en función del riesgo

Tipos de proyectos en función del riesgo

La incertidumbre es un factor presente en todos los tipos de proyectos y, por eso mismo, tiene gran incidencia a la hora de proceder a su clasificación. Ella determinará el grado de riesgo de un proyecto en función de su probabilidad de aparición. A la hora de diferenciar entre tipos de proyectos de esta forma, es importante especificar si se habla de:

  • Riesgos puros: son aquéllos que implican una pérdida potencial. En este grupo se encontrarán los incendios, explosiones, accidentes de trabajo o los robos, entre otros.
  • Riesgos de negocio: con un cariz más especulativo, su principal atributo es que pueden causar un menoscabo o un beneficio. Algunos ejemplos serían la disponibilidad para la incorporación en el equipo de proyecto de un empleado altamente cualificado, un cambio en los tipos de impuesto o la variación en la tasa de alquiler de alguno de los equipos.

Las 5 principales causas del fracaso de proyectos

Para conocer otras formas de clasificar los distintos tipos de proyectos y descubrir los principales riesgos y causas de fracaso más frecuentes de los mismos, podéis descargaros el ebook gratuito Las 5 principales causas de fracaso de los proyectos. En este ebook encontrarás una compilación de los conocimientos más valiosos extraídos de la experiencia de expertos en la gestión de proyectos ya que analiza las causas más frecuentes del fallo en los proyectos y desgrana para ti, explicándote cómo ponerles remedio y prevenirlas. Este ebook gratuito recopila todo lo que necesitas saber para una gestión de proyectos impecable. En sus páginas:

  • Descubrirás las 5 causas principales del fracaso de proyectos.
  • Conocerás que otros errores pueden alejarte del éxito.
  • Accederás a los 10 factores clave de éxito en un proyecto.
¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario