7 errores de los arquitectos en rrss

7 errores de los arquitectos en rrss

7 errores de los arquitectos en rrss

Evítalos si te lanzas al mundo Social Media

Últimamente se han puesto en contacto conmigo varios estudios de arquitectura porque quieren que les ayude a entrar en las redes sociales. Si bien es cierto que no soy Community Manager profesional y que tampoco es mi campo, por mi experiencia en el mundo Social Media como arquitecta, te puedo contar los 7 errores más importantes que cometen los estudios al plantear su estrategia.

En el tiempo que llevo metida en el mundillo de Redes Sociales he cometido errores y también he visto otros que estamos cometiendo el colectivo de arquitectos como profesionales autónomos o los estudios de arquitectura como empresa al plantear nuestra estrategia online. A continuación te resumo los que yo considero los 7 errores más importantes y porqué lo pienso.

1. No querer contratar a un Community Manager profesional

Es cierto que los arquitectos no estamos pasando por un buen momento, de hecho es una de las profesiones con más paro actualmente en España como te comentaba en este artículo. También es verdad que quienes estamos como autónomos y tenemos tiempo para dedicarle a esto (no sólo para llevarlo nosotros mismos sino también invertir en aprender a través de cursos, algo indispensable, créeme…) no lo estamos contratando. Pero si tienes un estudio de Arquitectura y no tienes intención de dedicarle tiempo tú mismo mi recomendación es que dejes esto en manos de un experto y cuando digo experto no me refiero a tu amigo, hijo, primo o conocido que tiene abiertas 4 redes sociales y sabe qué es un perfil en Twitter, una página de empresa en Linkedin, una fanpage en Facebook y un tablero en Pinterest. Me refiero a un profesional del Social Media porque desde el principio te va a guiar en la estrategia más apropiada y sobre todo, te va a ahorrar quebraderos de cabeza (que no son pocos).

2. Falta de foco

Este es un error que yo misma cometí cuando empecé: como buscaba trabajo desesperadamente y de arquitecto apenas había, también quise abarcar de fotografía, diseño gráfico y creación de webs. Buscaba darme a conocer. ¿El problema? Quien mucho abarca poco aprieta como te explicaba en este otro artículo. Como arquitectos se supone que podemos abordar cualquier tipología edificatoria además del Urbanismo. Pero el problema viene con tus múltiples clientes potenciales. ¿A quién te diriges concretamente? ¿En qué te has especializado a lo largo de tu trayectoria profesional? Mis dudas venían todas las semanas cuando me sentaba a escribir el artículo de mi blog. ¿Para quién lo escribo esta vez? ¿Arquitectos, gente que necesite un fotógrafo, alguien que quiera una web…? Sabiendo qué haces bien y en qué tienes experiencia, si a eso le sumamos que precisamente quieres dedicarte a eso y ampliar tu cartera de clientes, te resultará más sencillo enfocar tu estrategia y sobre todo encontrarlos. En mi caso me estoy centrando en el BIM desde el punto de vista de Project Manager. En este tema también te va a ayudar muy bien un Community Manager ya que saben encontrar los nichos en redes como Linkedin y Twitter. Pero para ello debes estar enfocado primero: busca tu vaca púrpura, lo que te hace especial, tu nicho de mercado.

3. No querer tener un blog

Esto es algo que he venido viendo de forma habitual. Hasta cierto punto lo comprendo. Llevo menos de un año con mi blog y francamente, es un trabajo no remunerado que compromete muchísimo. Debes dedicar tiempo no sólo a escribir, sino también a investigar, seguir a tu competencia y leer mucho. Hay semanas que no tienes tiempo para escribir un artículo y lo tienes que buscar hasta debajo de las piedras y hay otras que sencillamente no tienes ni idea ni inspiración para publicar uno. Además te expones públicamente a la crítica feroz con tus opiniones. Pero no tener un blog implica no haber entendido cómo funciona el mundo de las redes: tu blog es tu plataforma de difusión, tu centro de operaciones, no las redes. Facebook, Twitter, Linkedin… son el medio para redirigir tráfico a tu blog/web y lograr conversiones (que te llamen por teléfono, que te contraten o que te compren algún producto como una guía sobre algo, una plantilla de cálculo de costes, un e-book o lo que se te ocurra). Sin blog como dice Alfonso Alcántara eres un “sin techo digital”. Por no mencionar la cantidad de estudios de Arquitectura que hay sin una web con su portfolio de trabajos. Esto lo veo aún más grave. Lo suyo es tener el blog dentro de tu web con una selección de tus mejores trabajos para que tus visitas lleguen a un único lugar y puedan conocerte como es mi caso.

4. Estar en muchas redes sociales pero no tenerlas “vivas”

De nada te va a servir estar en todas si luego no publicas contenido de interés ni compartes con tus seguidores. Yo me estoy planteando cerrar alguna de las que tengo ya que no las estoy moviendo porque he dejado de ver su utilidad para mi y esto no da buena imagen. Si las abres, no las abandones a las dos semanas porque te has cansado de publicar, te has olvidado, no tienes tiempo, no sabes qué compartir o te has aburrido al no ver resultados. Debes tener paciencia y ser constante.  Y si no lo eres, de nuevo mi recomendación: contrata a un Community.

5. Querer que sólo te sigan tus clientes potenciales

Seamos francos: no eres Coca Cola. En Arquitectura no es sencillo vender tus servicios repetidamente al mismo cliente. Tener seguidores y fans, aunque no sean clientes, apoya al Branding de tu estudio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no es lo mismo un estudio con 50 seguidores en Twitter que con 11.000. Tienes más probabilidades de encontrar clientes si eres el segundo. Además, lo quieras o no, el segundo da la impresión de que algo mejor está haciendo. Entre otras cosas, compartir contenido de interés para su público (busca Alt Arquitectura en Facebook y verás de lo que hablo). Aquí es donde vas a tener que esforzarte. Ah, que no se me olvide: mucho “ojo” con comprar seguidores (hay empresas que por una cantidad de euros te aumentan el número de fans, seguidores…) porque primero, es una estrategia “sucia” que se detecta fácilmente y segundo, porque no te sirve de nada ya que la mayoría son perfiles “fantasma” y por tanto, no clientes potenciales.

6. “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”

Otro de los errores es hablar sólo de ti o tus trabajos en el blog. Querer que los artículos de tu blog sean tus propios proyectos y además, sólo con imágenes de planos, renders y fotos no te va ayudar nada. ¿Por qué? Primero porque el autobombo está muy mal visto en Social Media (como en la vida en general, ¿verdad?), segundo porque no estás aportando nada ni compartiendo nada útil (o divertido, por qué no?) para tu público (¿por qué no hablas de los problemas que tuviste en ese proyecto y cómo los resolviste? ¿con qué presupuesto contabas? ¿qué ideas te inspiraron? ¿cómo es el día a día en tu estudio?), tercero porque sin texto no hay palabras clave y por tanto tampoco posicionamiento SEO y cuarto (y aquí permíteme la osadía) porque no eres Norman Foster, ni Jean Nouvel ni Rem Koolhaas. Los arquitectos miramos proyectos, sí. Pero es poco probable que te contrate otro arquitecto para construirle algo y además, cuando buscamos proyectos de referencia, lo solemos hacer entre los proyectos de los “grandes”. Plantéate publicar contenido práctico y aquí me permito otra licencia: bájate del pedestal y habla para que la gente te entienda, no en ese lenguaje obtuso y complicado en el que nos forman en la Escuela para vendernos entre nosotros los proyectos. La gente está muy harta de nuestro endiosamiento…

7. Miedo a agobiar con tus publicaciones

Echa un vistazo a Twitter. ¿De verdad crees que publicando una vez cada hora vas a agobiar a seguidores que a su vez siguen a 400 twitteros? Tu publicación va a estar en su TL (timeline) lo que dura un pestañeo. Suerte con que lleguen a verla. ¿Y Facebook? ¿Sabías que las publicaciones de una fanpage sólo llegan a un 6% de sus fans? Yo cuento con algo menos de 200 así que haz cuentas… cuando quiera que tengan mayor alcance tendré que rascarme el bolsillo. En Linkedin ocurre algo similar a Twitter. Si tienes 50 contactos y yo estoy entre ellos, es posible que sólo veas publicaciones mías. ¿Por qué? Porque en Linkedin la mayoría abre su perfil pero no comparte (lo deja ahí muerto) y si tu red es pequeña, sólo verás a los pocos que compartimos. Pero en mi caso, que cuento con más de 1.500 contactos, mis publicaciones permanecen en el muro de actualizaciones de nuevo, lo que tardas en pestañear. Este es un asunto que en mi caso no me quita el sueño porque si a alguien no le está interesando es sencillamente porque no es mi público objetivo. Además, no está obligado a leerme y tiene libertad total para eliminarme.

Mi consejo: abre una web con tu portfolio e integra el blog en una de sus pestañas. Con wordpress.org es relativamente sencillo. Crea contenido propio en tu blog y en las redes sociales compártelo junto con contenido ajeno de interés (no, no tienes porqué compartir de otros estudios de la competencia… échale imaginación: noticias de actualidad que te afecten, materiales de última generación que hayas empleado…). Y sobre todo, si crees que esto te va a quitar mucho tiempo (como de hecho así ocurre), busca a un profesional que te ayude.

Como dice mi buen amigo Mariano Lamberti, Community Manager y co-fundador de Sincro Marketing online, al final somos personas y necesitamos comunicaros, sólo cambiaron las formas.

 

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

7 comentarios en “7 errores de los arquitectos en rrss

  1. JM Angel Olleros

    Pilar, 100% de acuerdo. Pocas personas están preparadas para entender el nuevo entorno, donde el aportar valor es imprescindible. Las empresas tienen a directores comerciales analógicos, las pymes no tienen la visión y los autónomos no quieren invertir tiempo de ocio en su futuro. En fin, gracias por el post.

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      JM, gracias a ti por comentar. Yo me temo que para los autónomos es a día de hoy y lamentablemente más una cuestión económica… estamos solos y hacer frente a las cuotas de autónomo, seguro RC, colegiación, gestoría, visados… etc. cuesta ya muchísimo. Es prácticamente imposible para muchos añadir otro gasto extra para la gestión de tus redes.

  2. dtb arquitectos

    Estoy de acuerdo con el artículo, creo que la situación es tal cual está expuesta. Se empieza con muchas ganas e ilusión, pero es muy duro y trabajoso mantener varias rrss, una página y un blog; más cuando tu trabajo es el de arquitecto y no el de mantenedor de redes sociales.

Deja un comentario