7 ideas clave en fotografía de Arquitectura

7 ideas clave en fotografía de Arquitectura

7 ideas clave en fotografía de Arquitectura

La mirada de David Cardelús

La fotografía de Arquitectura es sin duda una de las formas más importantes de comunicar las ideas y los proyectos por lo que la elección de un buen fotógrafo es crucial si queremos influir de forma positiva en nuestros clientes por ejemplo, a través de nuestro portfolio online. Esta semana David Cardelús, fotógrafo profesional de Arquitectura, nos da 7 ideas clave que debemos tener en cuenta a la hora de abordar un reportaje fotógrafico de nuestra obra construida.

La Granja Escalator, Toledo

La Granja Escalator, Toledo © Copyright David Cardelús 2014

Desde hace poco más de veinte años, el fotógrafo de arquitectura David Cardelús está especializado en representar proyectos de arquitectura contemporánea para estudios de arquitectura y empresas editoriales nacionales e internacionales. Estas son las claves que nos ha querido transmitir al colectivo de arquitectos a través de este artículo:

Hay dos hechos de los que sin duda debemos partir si queremos plantear la comunicación de un nuevo proyecto de arquitectura para que ésta resulte eficaz y sea rentable. El primero de ellos es el de detenernos a pensar que la inmensa mayoría de los proyectos que conocemos los comprendemos primero y principalmente por las fotografías que los representan. El segundo es el de comprobar que el medio natural en que la vida de las fotografías fluye es definitivamente hoy Internet.

Si pensamos que del mismo modo que millones de imágenes de nuevos e interesantes proyectos de cualquier rincón del mundo están continuamente al alcance de nuestros ordenadores, tablets y smartphones, también las fotografías de nuestros proyectos lo estarán para otros a quienes hemos de atraer para que las miren, a quienes hemos de explicar de modo sencillo y cautivador nuestro proyecto y a quienes, en último término, debemos seducir para influir favorablemente en su opinión sobre nuestra propuesta.

Tenemos entonces una idea clara sobre qué pretendemos acerca de la difusión de nuestros proyectos de Arquitectura y poseemos un recurso tan increíblemente potente como para hacer que ésta sea global y perpetua, ¿qué debemos tener en cuenta para que las fotografías que los representan funcionen realmente como necesitamos?  Tal vez esta breve lista de ideas sobre la fotografía de arquitectura pueda resultar útil:

Idea 1

La fotografías de arquitectura interpretan un proyecto, no lo documentan: cualquiera puede apuntar una cámara hacia un edificio y capturar una imagen que documente su aspecto o estado sin ninguna otra intención que vaya más allá de solamente certificarlo. La fotografía de arquitectura empleada como un recurso documental posee muy poca o ninguna fuerza comunicativa.

david_cardelus_04

Mercado de Els Encants de Bellcaire, Barcelona © Copyright David Cardelús 2014

Idea 2

Es completamente imposible fotografiar un proyecto sin comprenderlo antes. Las fotografías de arquitectura son los vehículos que interpretan y sintetizan en imágenes los elementos esenciales que hacen único y diferente a un nuevo proyecto de arquitectura. La comunicación nace de una mirada intencionada del fotógrafo sobre el proyecto para hacerlo atractivo primero e inteligible después.

La Granja Escalator, Toledo

La Granja Escalator, Toledo © Copyright David Cardelús 2014

Idea 3

No hay nada más importante en una fotografía de arquitectura que la elección correcta del punto de vista: la posición de la cámara es el único factor responsable de la apariencia en perspectiva de un edificio y de la distribución de los elementos de la imagen en el encuadre fotográfico. Si el punto de vista cambia, las proporciones de los elementos de la imagen se transforman y la apariencia del edificio también. De la distribución del peso de los elementos de la imagen en el encuadre resulta una interpretación favorable o desfavorable del proyecto.

Las Arenas de Barcelona

Las Arenas de Barcelona © Copyright David Cardelús 2014

Idea 4

Nada sucede nunca por casualidad en fotografía de arquitectura porque todas las decisiones que el fotógrafo toma afectan al encuadre y consecuentemente a la comunicación del proyecto: la posición de la cámara, su ángulo más alto o más bajo, la distancia focal de las lentes más la cantidad, calidad, distribución y temperatura de la luz son todas variables que el fotógrafo de arquitectura conscientemente emplea para construir un encuadre visualmente atrayente a partir de comprender el proyecto con la intención evidente de interpretarlo y comunicarlo.

Sant Pere més Alt apartment, Barcelona

Sant Pere més Alt apartment, Barcelona © Copyright David Cardelús 2014

Idea 5

Si la mirada del fotógrafo sobre el proyecto es limpia y directa, la comunicación se hace mucho más nítida y eficaz. Cuanto más simple, limpio y claro sea el lenguaje visual del encuadre fotográfico, más armónicamente éstos funcionan y más rápidamente atraerán la atención del espectador. Formas simples y colores saturados funcionan siempre mucho mejor que un exceso de elementos que ahogan el encuadre.

Santa Caterina market, Barcelona

Santa Caterina market, Barcelona © Copyright David Cardelús 2014

Idea 6

Todos los elementos que no aportan sentido y fuerza a una fotografía de arquitectura, de hecho se lo están restando. Una elección negligente del punto de vista o una apariencia descuidada de los elementos del encuadre en una fotografía obstruyen tanto la claridad como el flujo de la comunicación que perseguimos y determinan que el espectador identifique negativamente que tanto la imagen como la arquitectura que ésta representa sean pobres y de poca calidad.

CMT Building, Barcelona

CMT Building, Barcelona © Copyright David Cardelús 2014

Idea 7

La fotografía de arquitectura es una cuestión de persuasión: todos los esfuerzos que hacemos para crear las fotografías que representan un proyecto de arquitectura están siempre encaminados a seducir al espectador que las contempla para convencerle de que nuestro trabajo (el de los arquitectos, pero también el de los fotógrafos) es el mejor en su clase.

Porta Fira Hotel, Barcelona

Porta Fira Hotel, Barcelona © Copyright David Cardelús 2014

La representación fotográfica profesional de un proyecto de arquitectura es el último paso, vital y necesario, de todos los que conforman su recorrido inmediatamente anterior a su difusión pública en tantos medios digitales o impresos como nos sea posible. Escoger al profesional que fotografíe el proyecto y lo comunique en imágenes resulta entonces una elección más que importante.

Todas las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a David Cardelús. Sus fotografías han sido elogiadas como poseedoras de una plasticidad gráfica distintiva que emplea para crear imágenes que sirvan a sus clientes tanto como objetos estéticos únicos como poderosas herramientas de comunicación: su trabajo ha sido distinguido en los Civic Trust Awards de 2012 y los International Photography Awards de 2013. Si quieres conocer más sobre su trabajo, no dejes de visitar su web y pasarte por su estupendo portfolio.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Un comentario en “7 ideas clave en fotografía de Arquitectura

  1. Angelica

    Excelentes ideas. A veces me piden en mi rollo de coordinadora de mercadeo recomendacion de algun fotografo de arquitectura y aunque he trabajado con varios profesionales, cada uno tiene diferente perspectiva cuando les pido que me entreguen su mejor encuadre. Estas ideas forman una base importante para comunicarle al fotografo lo que el cliente busca para que pueda entregarle las fotos ideales.

Deja un comentario