Aprende ArchiCAD gratis

Aprende ArchiCAD gratis

Aprende ArchiCAD gratis

Desde casa y a tu ritmo

Ya te he hablado en un varias ocasiones sobre el BIM y qué le pediría yo a un curso de formación sobre este tema. Con este artículo me gustaría ayudar a mis compañeros de profesión y personas del sector de la construcción que quieren aprender ArchiCAD, uno de los software líder del mercado en el Building Information Modelling, y disponen de tiempo pero también de pocos recursos económicos para hacer un curso.

https://myarchicad.com/

En la página myarchicad.com, podéis descargaros una versión estudiante por 30 días renovable a 1 año. Una vez registrados, en la sección “Mis productos”, encontraréis la versión estudiante de ArchiCAD lista para descargar (actualmente la última versión lanzada, la 17) junto con una serie de herramientas y extras como son las extensiones o el gestor BIM (para trabajar simultáneamente en el mismo archivo desde ubicaciones diferentes).

Archicad17

Para empezar y no volveros locos, sólo es necesario descargar la versión de ArchiCAD, instalarla con la opción “Versión estudiante” e introducir el número de serie que se os proporciona desde esa misma pantalla. También necesitaréis descargaros las Guías de aprendizaje. Os dejo señaladas las guías por las que empezaría yo, ya que disponen de vídeos en castellano que te guían paso a paso.

Otras descargas

Las guías Esenciales y Experiencia BIM son las indicadas para empezar. La guía de Colaboración Avanzada se centra en Teamwork, la herramienta específica de ArchiCAD para trabajar en el mismo archivo varias personas a la vez desde distintos ordenadores (por ejemplo, una persona dedicada a distribuir los espacios, otra centrada en la acotación y otra en las instalaciones). Si en tu estudio eso no sucede, la dejaría para el final o simplemente, la obviaría.

Una vez tengas instalado ArchiCAD y descargadas las guías, simplemente tendrás que ejecutar el .exe de la guía con la que vayas a empezar, en este caso, la Experience BIM:

Guía ArchiCAD

Tendrás que extraer el ejecutable y aceptar los términos. Debes prestar atención cuando instales la guía en qué ubicación de tu disco duro la añade:

ubicación

Una vez instalada, buscas la carpeta en la ruta que te haya sugerido el instalador (o en la que tú hayas decidido): Allí encontrarás la guía en pdf, el vídeo introductorio, el desinstalador para eliminarla cuando termines si lo deseas y las carpetas de cada capítulo de la guía con los vídeos explicativos correspondientes, el archivo de ArchiCAD con el que empiezas el capítulo y a veces, otros archivos necesarios para completar el capítulo.

BIM Experience

Sólo tres puntualizaciones antes de terminar:

  1. No te preocupes si la guía te habla de versiones anteriores. Las he estado revisando estas dos últimas semanas y puedes seguirlas perfectamente con la versión 17, sólo que ésta última naturalmente tiene más herramientas. Para tomar contacto son suficientes y claras aunque no te cuenten cómo usar la herramienta “muros cortina”. En cuanto veas la dinámina de ArchiCAD y lo intuitivo que es, podrás descubirlas tú sólo. Hazme caso y tranquilo, no te agobies
  2. La guía comienza diciéndote que abras el Movie Player ubicado en “Ayuda > ArchiCAD > Movie Player. No te vuelvas loco buscándolo en la 17 porque no está. Abre los vídeos en tu reproductor de vídeos y organiza tu pantalla de la forma que más cómoda te resulte. Lo ideal sería tener dos pantallas pero como tampoco ha sido mi caso te diré que he podido “apañarme” teniendo abiertos ArchiCAD y el reproductor y dándole al pause para poder ir haciendo los pasos.
  3. Para aprender por tu cuenta ArchiCAD (cualquier programa y en general, cualquier cosa que te propongas) son necesarias la paciencia, la disciplina y la voluntad. Si a pesar de tenerlas, ves que esto no es para ti, te sugiero hacer un curso presencial. Para cursos presenciales en Madrid, contacta conmigo. Soy trainer certificado por Graphisoft España y además, como arquitecta y habiendo trabajado con este software más de 15 años tanto en proyectos de universidad como proyectos profesionales, sé a qué problemas te vas a enfrentar si estás tratando de migrar del CAD al BIM.
¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

7 comentarios en “Aprende ArchiCAD gratis

      1. Nacho Campos

        Buenos días, muchísimas gracias por la información y ayuda. Estoy registrado y tampoco veo esas guias, como puedo solucionarlo? gracias de nuevo

      2. Pilar Jiménez Abós Autor del post

        Registrado como estudiante? Si es así, debajo del cuadro donde descargas ArchiCAD 18 aparece otro con Otras Descargas. Son las Training Guides. Esas están en inglés. Ya veo que las de versión castellana no están.

  1. german eduardo gil silva

    Hola Arquitecta, como esta, yo aprendí a trabajar en archicad hace unos años, pero quisiera trabajar en su totalidad el programa, tu me podrías enseñar , con vídeos en español.

Deja un comentario