Project Management

Las 10 figuras que conforman el equipo de obra

Las 10 figuras que conforman el equipo de obra

Todos los agentes que intervienen en la obra pueden integrarse en tres figuras generales: promotor, empresa constructora y dirección facultativa. En sentido amplio podría decirse que el equipo de obra general lo conforman estas tres figuras, ya que cada una en su papel interviene e incide decisivamente en el desarrollo y resultado final de la obra.

Qué son y cómo hacer diagramas de Gantt

Qué son y cómo hacer diagramas de Gantt

Los diagramas de Gantt son una herramienta muy útil para planificar proyectos y obras mediante la organización y asignación a un calendario de las tareas que lo componen. Permiten además obtener información muy útil como es la ruta crítica y tener controladas las desviaciones en plazo pero por desgracia, en muchas Escuelas de Arquitectura ni siquiera habrás oído el nombre.

Liderazgo del arquitecto como director de obra

Liderazgo del arquitecto como director de obra

El Arquitecto tiene que asumir el papel de Director de obra que le corresponde en las obras de edificación, tanto técnicamente como legalmente. No olvidemos que la intervención de todos los agentes de la edificación, cada uno en su papel, con sus responsabilidades y competencias, pero adecuadamente coordinados por el Director de Obra, contribuirá eficazmente a una correcta y óptima ejecución del Proyecto.

6 sombreros para dirigir reuniones

6 sombreros para dirigir reuniones

Hace ya algún tiempo que tenía ganas de hablarte de este libro: “Seis sombreros para pensar”, el betseller mundial de Edward de Bono, conocido por maestro del pensamiento creativo. Lo compré hace años a raíz de una ponencia sobre liderazgo y comunicación y lo he leído varias veces pero es últimamente cuando más veces estoy oyendo hablar de él. En este artículo te cuento porqué este libro es útil (al menos para mí).