Desintoxí-CAD-te

Desintoxí-CAD-te

Desintoxí-CAD-te

Esta semana pasada me entrevistó Claudia Alcelay, vocal del PMI Madrid Chapter, para aclarar las dudas de sus lectores acerca del BIM y por qué es interesante para un Project Manager del sector de la construcción no sólo entender la idea sino también formarse en esta nueva metodología de trabajo.

El BIM empieza a resonar ahora mucho en el sector aunque ya lleva existiendo desde algunas décadas. Graphisoft con su software ArchiCAD ya apostó hace 30 años por la idea del Edificio Virtual. En la entrevista hablamos de muchas cosas como qué es el BIM, cómo se trabaja en BIM, qué ventajas y qué desventajas tiene trabajar en este sistema frente al sistema tradicional, si el BIM es una moda o se está posicionando como tecnología clave en el sector, qué es necesario para su consolidación, qué países están adoptando de forma seria el BIM… pero sobre todo, por qué es interesante para un director de proyectos conocer en qué consiste. Puedes leer la entrevista completa aquí.

Me preocupa que quienes estamos estamos difundiendo el BIM como nuevo y eficaz sistema de trabajo no estemos transmitiendo una idea clara de las ventajas que supone adoptarlo. Leo demasiado lenguaje abstracto al respecto: palabras como “interoperatividad” no ayudan a transmitir, al contrario, despistan y aturden, y a quienes nos gusta hablar y que nos hablen claro, también cabrean, porque, al menos en mi caso personal, tengo que invertir tiempo en descifrar qué demonios estás tratando de venderme.

En Programación Neurolingüística nos decían que si la comunicación no tiene éxito es responsabilidad del trasmisor y éste, si realmente quiere que su mensaje sea captado, tendrá que adaptarlo tantas veces como sean necesarias (o se le permita, pocos tienen paciencia ilimitada…) hasta que el receptor lo haya comprendido y dé muestras de ello. Por ello digo que me preocupa, porque últimamente recibo muchas consultas tanto a través de mi web como de Linkedin sobre este asunto que me llevan a pensar que no lo estamos haciendo nada bien.

Yo voy a hacer un esfuerzo de simplificación máxima: en los software BIM en realidad no se dibuja como se hacía de forma tradicional (CAD o incluso rotring, escuadra y cartabón). En BIM se construye el edificio a escala real, de ahí que las herramientas habituales sean muros, pilares, vigas, forjados, puertas, ventanas, mobiliario… Por eso podemos obtener tanta información. En resumen es trabajar con una maqueta virtual del edificio desde la que se van a obtener plantas, alzados y secciones (cortando el modelo), infografías, vídeos de recorrido interior y exterior, estudios de asoleamiento (renderizando) así como listados (tablas de superficies útiles y construidas, tabla de carpinterías, mediciones de materiales…). Este modelo se puede exportar también a otros programas para el cálculo de estructuras y de instalaciones (a esto se refieren con “interoperatividad”) y una vez calculado, se traerá de vuelta y se actualizarán todos los planos.

Este vídeo de 3 minutos es también muy claro en su explicación:

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Tiene muchas ventajas trabajar en BIM: la primera ventaja es la que ya he mencionado: obtenemos toda la información necesaria del modelo digital para la construcción del edificio. Pero no es la única. Otra de las ventajas es la integridad de los datos. Quienes hemos trabajado con proyectos que nos venían en CAD estamos habituados a detectar incongruencias en la documentación: pilares, shunts de ventilación y hasta chimeneas que de una planta a otra no coinciden, ventanas que en la planta están en un sitio y al alinear el alzado están desplazadas 1 metro… etc. En modelos BIM, si por ejemplo mueves una ventana, ese desplazamiento se actualiza en todos los planos y documentación. Sólo lo cambias una vez. Lo mismo si decidimos ampliar la sección de un pilar de hormigón o cambiar el tamaño de una puerta. Basta seleccionarlos y modificarlos: la cuantificación del hormigón necesario también estará actualizada así como las nuevas dimensiones de la puerta y aparecerán correctamente dibujados en las plantas y secciones que se vean afectadas. Esto evita muchos olvidos y sobre todo, muchos problemas en obra. Más ventajas: el intercambio de datos. Como ya mencioné antes, no hay ningún programa que abarque todas las etapas del proceso constructivo. Antes enviábamos un juego de planos al responsable de mediciones, otro al calculista de estructuras, otro al ingeniero de instalaciones y después había que coordinar todos esos documentos para ver si se habían producido interferencias entre los elementos modificados. Ahora enviamos el archivo IFC que es el estándar de intercambio de datos para BIM (lo que en CAD era el DXF) y cuando la información vuelve a manos del proyectista, se vuelve a integrar en el modelo actualizándose de forma automática y notificando los nuevos cambios para la facilitar la revisión. En ArchiCAD incluso es posible trabajar a la vez y en tiempo real en el mismo archivo desde despachos que están incluso en países diferentes a través de su módulo Teamwork. También destacaría como ventaja la posibilidad de ver de antemano posibles problemas que antes sólo se detectaban en el peor momento: en obra. Hablo de encuentros en esquina mal resueltos por ejemplo. En BIM, al tener que construir el modelo es algo que tienes que resolver de antemano con lo cual evitamos muchos riesgos. También nos permite hacer estudios previos en fases de anteproyecto como eficiencia energética, estudios de asoleo… etc. de manera extraordinariamente rápida. Así que desintoxí-CAD-te ya, es el momento.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

3 comentarios en “Desintoxí-CAD-te

  1. jesus miguel serrano daney

    lo que pasa es que yo trabajo con allplan que es semejante pero no igual un saludo de jesus miguel serrano daney ,tengo allplan conectado con cinema 4d y con cype con lo cual utilizo el sistgema bim ya hace 20 años

Deja un comentario