Dronestagram para arquitectos y urbanistas

Dronestagram para arquitectos y urbanistas

Dronestagram para arquitectos y urbanistas

Nace Dronestagram, un Instagram para drones

Los drones ya tienen su propia red social al estilo Instagram. Dronestagr.am se llama. La he encontrado estos días buceando por internet y si eres arquitecto o urbanista creo que puede llegar a ser una herramienta muy útil que no deberías perder de vista en los próximos años. Te cuento por qué.

Arquitectos y urbanistas nos servimos muy a menudo de la imagen aérea para trabajar en nuestros proyectos: ortofotos, Google Maps, Google Earth, Bing Maps… etc. Ahora tenemos una nueva base de datos, que aunque está aún en pañales y no tiene suficientes vídeos o fotos como asegurar que precisamente tu proyecto está cubierto, es muy posible que a lo largo de los próximos años se convierta en una aplicación habitual a la que recurrir. Dronestagram aún está en fase beta. Para comentar fotografías o subir las nuestras sólo hace falta registrarnos con una dirección de email. Las fotos se almacenan según diferentes temáticas, y pueden etiquetarse a placer. En este contexto se entiende la aparición de una red social únicamente de fotografías que empleen esta técnica. Pero no solo son válidas las fotos tomadas desde los drones, también hay cabida para fotos desde paracaídas, parapentes, globos, aviones… El funcionamiento de esta aplicación es muy parecido a Instagram: ver, votar y comentar los vídeos y fotografías de los usuarios que publiquen, emplear etiquetas o hashtags, o señalar la localización, solo que en todos los casos serán fotografía aéreas. Como novedad, permite filtrar el tipo de aparato utilizado para la captura de la imagen. Pero este sistema aún se enfrenta a ciertos frentes, algunos de ellos puestos de relieve por el reciente concurso organizado por la aplicación. Por ejemplo, se ha criticado el uso de estos dispositivos en áreas muy cercanas a aves, así como el sobrevuelo de territorios protegidos o restringidos.

Pero no es por esto por lo que me parece interesante (a menos que tengas un dron y quieras compartir tus fotos y vídeos) sino por el inmenso catálogo del territorio que puede llegar a generarse con las aportaciones de todo el mundo.

¿Cómo la utilizaré yo cuando vuelvan los proyectos a “fluir”?

Muy sencillo: simplemente tienes que ir a la página de Dronestagram y hacer una búsqueda en la barra superior por ubicación (más por ciudad que por dirección). En la imagen te marco en rojo dónde hacerlo.

Dronestagram buscar

En realidad es más cruzar los dedos porque alguien haya hecho un vídeo o fotos de tu zona que la complicación de buscar en el catálogo… No obstante sí creo que puede resultar útil tan pronto haya una cantidad considerable de información subida ahí.

He estado haciendo algunas búsquedas por Madrid. No hay mucho. Todavía… Con esa búsqueda aparecen tanto fotos como vídeos que diferencias al poner el cursor encima de cada miniatura por el icono que aparece. Es muy intuitivo: si aparece un + dentro de un círculo es una foto y si es un triángulo, es formato vídeo. Lo ves mejor en la imagen.

Búsqueda Madrid

Estos son algunos de los vídeos que he encontrado con esa búsqueda.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Como te he comentado esta red social puede llegar a ser muy útil para nosotros si crece y mantiene unos mínimos de calidad así que no la pierdas de vista.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario