El principio de Pareto

El principio de Pareto

El principio de Pareto

Aplicado a presupuestos

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Wilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez: “El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan”.

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo. El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la Política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20 % ostentaba el 80 % del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80 % de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20 % restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

Lo interesante de este principio es las múltiples aplicaciones que tiene en el mundo empresarial. Por ejemplo, plantea que el 80% de los resultados de tu negocio los obtienes del 20% de tu esfuerzo. Entonces, lo ideal es descubrir cuál es ese 20% de tiempo que te aporta tanto y tratar de aumentarlo. En control presupuestario es más de lo mismo: en un desglose de partidas, descubre qué 20% de ellas están afectando al 80% del presupuesto global, céntrate especialmente en reducir el coste de dichas partidas y tendrás un dominio bastante efectivo de los costes generales del proyecto.

Principio de Pareto

Aunque a primera vista parece algo alejado de la vida cotidiana, también puedes aplicar Pareto a tu cesta de la compra. Haz una lista de los gastos que tienes y su cantidad, ordénalos en una tabla excel y con una gráfica parecida a la anterior te darás cuenta de cuál es ese 20% de gastos que se están “comiendo” el 80% de tu presupuesto mensual (tu nómina, por ejemplo). Una vez que los conozcas serás más efectivo a la hora de recortar gastos: probablemente dejar de comprar los chicles no tenga un impacto importante en la reducción pero sí otros gastos que no se te han pasado por la cabeza todavía.

Pareto tiene múltiples aplicaciones y la verdad es que es una regla que yo utilizo mucho: el 20% de las personas que conozco son responsables del 80% de las alegrías que me da la gente (en ellas me centro), el 20% de lo que como es responsable del 80% del incremento de peso que he tenido (eso es lo que me quito si deseo bajar peso)… ¿más aplicaciones? No dejes de ver el siguiente vídeo:

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Y a ti… ¿se te ocurren más aplicaciones del Principio de Pareto?

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

6 comentarios en “El principio de Pareto

  1. MANUEL

    En general estoy de acuerdo, pero cuidado si una empresa depende el 80% de sus ventas del 20 % de la cartera de clientes ,seguramente en epocas de crisis , cerrara.Razon, por la que ultimamente se diversifica en productos y sectores de clientes, para no concentrar el riesgo.

  2. gustavo ferreiro

    Pareto enunció también el concepto de EFICIENCIA DE PARETO. En este blog de tendencias BIM, que interesante es tener en cuenta esta visión, para conducirnos a la Eco Eficiencia, lo que algunos llamamos 2E.
    Ojo. Que no todo el mundo sabe lo que es la Eficiencia.
    Este post me parece muy relevante y esclarecedor. El enfoque hacia la vida diaria es fundamental, como podemos aplicarlo a nuestros flujos de trabajo colaborativos, por ejemplo.
    Gracias, Pilar.

  3. José Ramón González

    Muy buen artículo, llevo prácticando el principio hace algunos años (lo he aprendido y desarollado en una de las multinacionales en las que he trabajado) y me ha permitido una mayor eficiencia y optimización de tiempo y recursos.

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Es una regla muy tonta y a la vez muy práctica. A mi me sirve como navaja de Ockham en múltiples ocasiones y como digo en el artículo, tanto a nivel profesional (el 20% de mis clientes son responsables del 80% de mis ingresos) como a nivel personal (el 20% de mis conocidos son responsables del 80 % de mis dolores de cabeza… 😉 )

Deja un comentario