Explotar PDF en ArchiCAD

Explotar PDF en ArchiCAD

Explotar PDF en ArchiCAD

Una de las novedades de ArchiCAD 18

ArchiCAD 18 ha venido con grandes novedades como el motor de renderizado CineRender de Cinema 4D que permite hacer infografías de gran calidad o el nuevo gestor de revisiones pero la reciente posibilidad deexplotar PDF en ArchiCAD y convertir a tramas y líneas pdf’s de planos es la que más me facilita el trabajo del día al día.

Explotar PDF en ArchiCAD es algo que he venido echando en falta durante muchos años ya que en mi etapa de Licitaciones trabajábamos con proyectos cuyos planos venían principalmente en formato PDF y muchas veces era imposible conseguirlos en formato DXF. Esto implicaba volverse loco tratando de vectorizar los planos con algún programa que encontrabas en internet (y que solía dar errores) o bien importar el archivo PDF en ArchiCAD para después calcarlo (con la consiguiente pérdida de precisión). Afortunadamente ya es posible explotar PDF’s en ArchiCAD (siempre que provengan de archivos vectoriales) y convertirlos a líneas y tramas, algo que a partir de ahora, nos va a ahorrar muchísimo tiempo en la delineación.

Ahora te voy a explicar cómo explotar PDF en ArchiCAD con un ejemplo muy sencillo. Esta semana he estado trasteando con ello y verás que es muy fácil con el comando Explotar del Menú Edición.

Cómo explotar PDF’s en ArchiCAD

Lo primero que necesitas es tener a mano el archivo PDF que quieres vectorizar (como ya he dicho debe ser un PDF que provenga de programas vectoriales tipo AutoCAD, ArchiCAD, Illustrator… etc.) y naturalmente ArchiCAD 18 abierto. Yo normalmente tengo la carpeta en la que se encuentra dicho PDF abierta.

Abrir AC18 y carpeta

Después tendrás que elegir dónde lo quieres explotar: ¿en una vista de planta, de sección, de alzado? En mi caso me gusta tener separados los archivos que enlazo de la estructura de proyecto por lo que los importo en ventanas de trabajo. Si te gusta hacerlo así también, haz clic con el botón derecho en Hojas de Trabajo dentro de la paleta Navegador y selecciona “Nueva Hoja de Trabajo Independiente” tal y como puedes ver en la imagen siguiente.

Nueva hoja de trabajo

Le das un nombre a esa hoja de trabajo y automáticamente se abrirá.

Nombre hoja de trabajo

Después sencillamente importas el archivo PDF dentro de esa ventana. Seleccionas el archivo dentro de la carpeta en la que se encuentre y arrastras dentro de la hoja de trabajo como puedes ver a continuación:

Arrastrar

Si lo has hecho bien y el archivo no da problemas, aparecerá dentro de tu Hoja de Trabajo y podrás visualizarlo.

PDF Importado

Una vez importado podemos explotarlo de dos formas:

1. Con el PDF seleccionado vamos al menú Edición > Reformar > Explotar en Vista Actual:

Menú edición

2. Con el PDF también seleccionado hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos Explotar en Vista Actual en el menú contextual que aparece:

Botón derecho

Una vez aquí aparecerá la ventana para seleccionar opciones de conversión. Puedes mantener el archivo PDF después de explotarlo (por si quieres comparar el resultado con el original), cambiar la plumilla, la tipografía…

Explotar

Una vez que le hayas dado a OK tardará un poco dependiendo del tamaño del PDF y podrás ver el resultado. Fíjate que hasta reconoce el texto.

Resultado

Así de sencillo podemos vectorizar archivos ahora: simplemente tienes que explotar PDF en ArchiCAD con el comando de siempre. Espero que tú también lo encuentres tan útil como lo es para mí. Y nada más por hoy. Si quieres saber más sobre las novedades de ArchiCAD 18 no olvides visitar el siguiente enlace.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

3 comentarios en “Explotar PDF en ArchiCAD

  1. HERMANN POLLAK

    HOLA PILAR
    PRIMERO SALUDARTE Y GUSTO DE CONOCERTE ,BIEN,
    SOY ARQUITECTO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y ACUDIENDO A TU EXPERIENCIA EN PROGRAMAS DE DIBUJO ARQUITECTONICO TAL VEZ PODRAS INDICARME QUE HAY AL RESPECTO. – TODOS MIS PLANOS Y DETALLES DE DESARROLLO LOS HAGO A LAPIZ TECNICAMENTE / NO A MANO ALZADA ( A LA ANTIGUA ) Y DESPUES LOS MANDO A DIBUJAR EN CAD O REVIT. SIN EMBARGO PARA PRESENTACIONES MAS SERIAS Y RAPIDAS NECESITO MAS PERFECCION, BUENO , AQUI VIENE A CONSULTA ; HAY ALGUN PROGRAMA QUE ME VECTORICE EL PLANO DIBUJADO A MANO A TRAVES DE ESCANEARLO U OTRO. ?… PERSONALMENTE NI IDEA DE TRABAJAR CON CAD Y/O REVIT.-
    GRATOS SALUDOS

Deja un comentario