Gestión del color

Gestión del color

Gestión del color

Un buen curso de canonistas sobre color

La semana pasada asistí a un curso online que convoca Canonistas: Gestión del color para fotógrafos y que imparte Esther Navalón Wamba. El tema hace tiempo que despertaba mi curiosidad porque, a pesar de que la Fotografía es principalmente una afición para mí, no es la primera vez que me llevo una sorpresa al imprimir una foto: los colores no eran los mismos en papel que en pantalla ¿Por qué?

Gestión del color con ColorChecker Passport

¿Por qué a veces nos decepcionamos tanto al ver una foto impresa cuando en pantalla nos gustaba muchísimo? Hay que tener en cuenta que una cosa son los “colores luz” (sistema aditivo), el sistema RGB de las pantallas y otra muy distinta, los “colores tinta” (sistema sustractivo), el sistema CMYK, que son los de impresión. Cuando imprimimos, nosotros o nuestra impresora debe hacer esa conversión, pero claro, ¿qué sucede? Pues que el espacio de color RGB es mayor (más colores) que el CMYK por lo que, al comprimirlo, muchos de ellos se pierden.

Una buena gestión del color es importante especialmente si estamos vendiendo (publicidad, marketing…). Por ejemplo, no es de recibo ver un vestido en un catálago por internet de un rojo vivo, comprarlo y que te llegue a casa uno color teja. Lo mismo sucede con los logotipos de empresas. El color de los mismos debe ser lo más parecido tanto en pantalla (las webs corporativas, las firmas digitales… etc) como en papel impreso (tarjetas de visita, catálogos, carpetas… etc).

Espacio de color

Otra razón importante para gestionar bien el color es por el tono adecuado de la piel de las personas fotografiadas. Tal vez en pantalla se ve preciosa tu novia, pero al imprimir esa foto resulta que la muchacha está cianótica y al borde de la muerte (y a ti jamás volverá a dejarte que le hagas una foto y mucho menos que las enseñes por ahí).

En el gráfico puedes ver como dentro del espectro visible “encajan” los distintos espacios de color y constatar que el Adobe RGB es más grande que los otros dos.

Gestionar bien el color implica tener en cuanta lo siguiente:

– Espacio de color elegido en cámara: lo recomendable es Adobe RGB frente a sRGB porque el primero es un espacio más grande.

– Temperatura de color acorde con la luz existente: Puedes elegirla en cámara o si trabajas en RAW, modificarla después en Lightroom o Camera Raw. Visita este artículo si quieres saber más.

– Perfil de color de las fotos de la sesión: lo crearás con una tarjeta de color como el Colorchecker passport.

– Monitor calibrado: de nada sirve todo el trabajo anterior si tu monitor te muestra los colores más saturados y brillantes de lo que son en realidad.

– Perfil de color de la máquina que imprimirá tu foto: tendrás que pedirlo a tu centro de impresión

Naturalmente esto es demasiado complejo para las fotos que hacemos de nuestros viajes o con nuestros amigos pero si tu intención es dedicarte profesionalmente a la Fotografía, estos conceptos no deberían sonarte a chino. Yo quedé muy satisfecha con el curso porque pensaba que era un tema complejo y en realidad es muy sencillo si te lo explican de forma ordenada, entiendes bien los conceptos y sigues los pasos correspondientes.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

2 comentarios en “Gestión del color

  1. Esther Navalón Wamba (@wambando)

    Hola Pilar,

    He encontrado ahora tu blog por casualidad, aunque ya hace tiempo que hiciste el curso de gestión del color conmigo.
    Me alegro mucho de que quedaras así de satisfecha, y de que hayas asimilado tan bien los conceptos.
    Es cierto que hay que tener especialmente en cuenta el posible cambio de colores de RGB a CMYK, pero cuando imprimimos en laboratorio también es importante tomar las precauciones que enumeras, aunque se siga trabajando en RGB.

    Saludos y hasta pronto.
    Wamba.

Deja un comentario