Hasta el BIM finito y más allá

Hasta el BIM finito y más allá

Hasta el BIM finito y más allá

El BIM como sistema de trabajo en Arquitectura

Hace más de 15 años que conozco en qué consiste el BIM, a través de mi trabajo como formadora y consultora de la empresa Graphisoft, desarrolladora y distribuidora de uno de los programas de software más vendidos en el mundo para Diseño, Construcción, Arquitectura y Decoración. El BIM (Building Information Modeling) ya existía hace unos cuantos añitos… Sí es cierto que entonces no se llamaba así. Ahora parece estar “de moda” aunque yo espero no sea una moda pasajera ya que este sistema ayuda a gestionar eficazmente todas las fases de un proyecto constructivo.

BIM es mucho más que un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional: hasta ahora veníamos dibujando el proyecto en 2D a través de herramientas CAD y después para obtener imágenes que mostrar a nuestros clientes, generábamos 3D fotorrealísticos totales o parciales a través de programas de modelado. BIM es una tecnología y sistema de trabajo con una gran virtud , el uso y manejo transversal, en todo el ciclo de vida del proyecto, de la información que el modelo 3D contiene. Por ser más claros: con BIM (Revit, ArchiCAD, Allplan…) creamos un modelo en el ordenador, una maqueta virtual de la que obtenemos toda la información necesaria: planos de planta, alzado y sección, vídeos, imágenes de acabado final, procesos constructivos, mediciones, cálculo estructural… etc. Este modelo nos servirá a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, es decir, todas sus fases: fase de diseño (Project Management), fase de construcción (Construction Management) e incluso, fase de explotación (Facility Management).

BIM management

Para mí la principal ventaja del BIM es la coordinación y coherencia documental: si mueves una puerta en planta o eliminas un tabique (por requerimiento del cliente por ejemplo) en el plano de planta, esos cambios se reflejarán en todo lo demás: secciones, alzados, vistas 3D, mediciones… etc. No será la primera vez ni la última que me encuentro proyectos en AutoCAD donde superponiendo las plantas del edificio los conductos de ventilación no coindicen. O peor aún, los pilares… En un entorno tan competitivo y siendo parte responsables de las desviaciones de coste de proyecto, los arquitectos no podemos seguir permitiéndonos esa falta de precisión. Si quieres saber qué supone trabajar en BIM en lugar de en CAD, invierte 1 minuto de tu tiempo en ver el siguiente vídeo:

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Lo que a día de hoy encuentro lamentable es el escaso fomento en las Escuelas Universitarias de este sistema. Alumnos que como yo manejaban estos sistemas debíamos callarnos porque el desconocimiento de muchos profesores les llevaba a pensar que bastaba pulsar un botón para que el proyecto se hiciera solo. Las Escuelas deberían estar a la vanguardia, fomentando sistemas eficaces de gestión, no sacando al mercado profesionales obsoletos incapaces de integrarse en equipos multidisciplinares. Tener una maqueta virtual permite darse cuenta de errores de diseño o de encuentros mal resueltos antes de tener que toparte con el problema en obra con el consiguiente aumento de precio para nuestro cliente. NO es verdad que con BIM se trabaje menos. Con BIM se trabaja MEJOR.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

2 comentarios en “Hasta el BIM finito y más allá

  1. José Ignacio

    En primer lugar felicitarte por la publicación de un artículo tan aleccionador.
    He comenzado a indagar en este nuevo modelo de trabajo y estoy realmente satisfecho debido a las ventajas que su utilización a nivel profesional me va a reportar.
    Creo que será una herramienta fundamental en muy pocos años en el ámbito técnico.
    Saludos.

Deja un comentario