Interoperabilidad Tekla Estructuras y Revit

Interoperabilidad Tekla Estructuras y Revit

Interoperabilidad Tekla Estructuras y Revit

Problemas de importación con IFC

Este miércoles asistí a la 1º Jornada de Interoperabilidad Tekla Estructuras y Revit organizada por el BIMLab de la Universidad Europea de Madrid y Construsoft. Agradezco desde aquí a los organizadores la oportunidad: realmente interesante poder ver de primera mano cómo operan estos dos softwares BIM… aquí te cuento mis impresiones.

Interoperabilidad

El programa previsto para la jornada de miércoles 18 de 15 a 20 horas fue el siguiente:

  • Presentación Tekla Structures

  • Presentación Tekla Field 3D

  • Interoperabilidad con Revit

  • Inteorperabilidad con SketchUp

  • Tekla BIMsight

Durante la tarde pudimos ver de la mano de los ponentes de Construsoft cómo trabajar con Tekla Structures y Revit. Si bien es cierto que no alcanzó el tiempo para ver la interoperabilidad con SketchUp, puedo afirmar que la tarde fue de lo más productiva además de “intensa”. Para que puedas ubicarte un poco te comento para qué sirven brevemente los softwares y aplicaciones del programa visto:

Tekla Structures sirve para modelar en 3D estructuras tanto metálicas como de hormigón. Me impresionó bastante lo rápido que puedes modelar placas de unión (con pernos y todo) así como la ferralla de estructuras de hormigón, pilares, muros de carga, zapatas… etc. La verdad es que el ordenador movía el modelo (relativamente sencillo) con bastante facilidad pero me despisté al no mirar la RAM de los ordenadores de la sala. Imagino que andarían entre 8 y 16 GB pero si algún lector de los presentes ese día lo miró o lo sabe, se agradece la puntualización.

Tekla Field 3D es la app (de momento sólo IOS) para visualizar la estructura modelada. No la he podido probar ya que mi tablet es Android pero entiendo que es el visualizador IFC para sistemas móviles. Esperemos que pronto esté en Google Store.

Tekla BIMSight es el visualizador IFC para ordenadores. Es gratuita. Ya la había estado probando hacía unos meses. Es fácil de aprender y además en la web hay videotutoriales (en inglés) muy explicativos por lo que no supone más de una tarde aprender a manejarla. Además permite la comunicación de órdenes de cambio mendiante notas .bcf (building collaboration format)

Revit obviamente si estás en el mundo BIM no hace falta que diga mucho más. Es Revit…

He decir también que me defraudó el flujo de trabajo: para modelar dichas estructuras debes antes tenerlas calculadas con otro software. Yo pensaba que modelabas, pinchabas algún botón de Cálculo, te marcaría en rojo o te destacaría de alguna manera los errores de diseño y redimensionarías para volver a calcular en un proceso iterativo hasta que dieras por válido tanto el modelo como el cálculo. En mi cabeza modelar a partir de un cálculo ya hecho es un flujo de trabajo similar al que se venía haciendo con la arquitectura: primero dibujabas tus planos dwg y después levantabas el modelo para obtener infografías y esto no es muy BIM. No lo veo muy operativo, la verdad. Lo razonable (insisto, es mi opinión) es un flujo similar al que puedes llevar en Cype: importas el ifc de la estructura definida en el proyecto de arquitectura (pilares y forjados) que te va a servir de base para tu cálculo, añades, vigas, zunchos, hipótesis de carga… etc, calculas la estructura, revisas los errores, redimensionas, vuelves a calcular hasta que das por válido el resultado y exportas el .ifc (obviamente con el 3D de la estructura correctamente dimensionada) que vuelve a incorporarse al modelo de arquitectura (vigas con su sección, pilares con su sección apropiada en cada planta, ferralla y demás detalles…) y de ahí, maquetas los planos de estructuras si quieres (o lo haces desde Cype, que también te los proporciona: aquí lo exquisito que quiera ponerse el equipo de diseño con la coordinación de su estilo en los cajetines de los planos). Ojo: con esto no estoy diciendo que Cype sea la solución a tus problemas ni tampoco que lo haga a la perfección…

También tengo que decir que fue bastante decepcionante la Interoperabilidad con Revit. No había manera de llevar la estructura tal cual la obtenías de Tekla al programa de modelado Revit. Probamos dos caminos:

  • Exportamos a IFC desde Tekla
  • Exportamos desde Tekla mediante plugin creado expresamente para Revit

Con ninguna de las dos opciones se obtenía el resultado esperado. Con la primera llevaba todo como un bloque lo cual no era nada útil y con la segunda sí reconocía los elementos pero se olvidaba de la ferralla. Me hizo gracia porque de alguna manera la sala en general (no todos) asumió que el problema era de Tekla y su exportación a IFC y que esto implicaba un trabajo por parte de Tekla para desarrollar mejor su plugin con Revit. Y digo que me hizo gracia porque mientras probábamos en Revit, mi compañero Jesús Vidal y yo simultáneamente hacíamos lo mismo importando el IFC en ArchiCAD. Y lo hacía casi perfecto. Cuando digo “casi” me refiero concretamente a algunos parámetros relativos al mapeado IFC porque lo que es el modelo 3D lo traía completo: los pilares de Tekla, eran pilares en ArchiCAD. Lo mismo para muros. La ferralla como objetos. Y cada cosa en su sitio. De esta manera todo era etiquetable, listable y cuantificable. Que las zapatas las trajera como objetos no me hizo mucha gracia. Probablemente sea más útil que aparezcan como forjados, ya que así puedo cuantificar el volumen de hormigón rápidamente… Y aquí desconozco si el problema lo tiene que solucionar Tekla, ArchiCAD o Building Smart en los estándares IFC. Seguiré investigando.

¿Y todo este rollo para qué te lo cuento? Pues para que te plantees si es interesante utilizar sofware que ni exporta ni importa bien el IFC que es el estándar de intercambio para BIM. Que sí, que sí… que aún falta mucho por trabajar aquí acerca del mapeado y el lenguaje de intercambio. Cierto. Pero si Revit no está dispuesto a comunicar con otros programas mediante este formato, los usuarios van a tener que plantearse varias opciones:

  • Trabajar sólo en programas de la suite de Revit. ¿Tienen soluciones buenas, eficaces y rápidas para todo? ¿Para modelado de la arquitectura, de las instalaciones, de estructuras, de topográficos, de ingeniería civil? ¿Tienen software en su suite para incorporar datos de tiempo, recursos y rendimientos y poder obtener Gantts de planificación de obra? ¿Y de costes? ¿Y de Facilities Management para operaciones y mantenimiento? En definitiva, cubre la suite de Revit adecuadamente todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción (edificación y obra civil)?
  • Buscar otros software que sí estén dispuestos a colaborar en IFC y se quieran leer bien entre ellos. Para esto Building Smart, la Alianza que apuesta por el OPENBIM y que vela por los estándares IFC tiene una página en la que podrás ver los software que están certificados en importación y exportación de este formato. Puedes echar un vistazo aquí.
  • Tener paciencia y esperar que sean los demás desarrolladores los que creen el lenguaje adecuado (además del IFC) para poder comunicar con Revit. Y dejar de echar la culpa a estos desarrolladores y asumir que Revit tiene mucha responsabilidad en este asunto de las comunicaciones con los demás… Y aquí te lanzo una pregunta: si ya hay un lenguaje para que aplicaciones de distintos desarrolladores puedan comunicarse, ¿por qué hay que crear plugins específicos para comunicar con Revit? Ahí lo dejo…
  • Rogar a Revit que se baje del burro y se ponga las pilas con el IFC… y que lo haga rápido para evitarnos frustraciones, desquicios varios y tratamientos sicólogicos post-entregas…

Paciencia es tiempo y tiempo es dinero… Volverse loco tratando de integrar datos de otras aplicaciones en uno que no parece estar dispuesto supone mucha pérdida de tiempo y hasta el momento parece un esfuerzo inútil. Yo quedé francamente decepcionada con Revit. No con Tekla. Y por qué no decirlo, me volví encantada una vez más de ser usuaria de ArchiCAD, un sofware que sí ha apostado desde el principio por el IFC.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

14 comentarios en “Interoperabilidad Tekla Estructuras y Revit

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Hola. Lo que probé fue:
      1. abrir el primer ifc exportado de revit en tekla: faltaban cosas y otras había que corregirlas
      2. exportar de tekla una vez corregido y modelada la estructura en ArchiCAD: lo corregido lo traía bien.

      Lo que me faltó por probar fue abrir los ifc’s en un visualizador tipo Solibri o Tekla Bimsight para chequear bien. La próxima vez este paso no se me escapa…

  1. Jorge

    Hola, me ha parecido bastante interesante tu página, excelente! Felicitaciones. Nos das un par de cachetadas para no quedarnos atrás y realizar el cambio de CAD a BIM que sin lugar a dudas es irreversible.

    Yo quería hacer una pregunta que esta mas enfocada a la Ingeniería Civil, principalmente a la parte estructural y su interactividad con las plataformas BIM. Por ejemplo programas como el SAP2000, Etabs, etc que en el campo del análisis estructural son bastantes reconocidos que oportunidades tienen dentro de estas nuevas plataformas, o simplemente sera como hoy es la relación con los programas CAD, conoces algo al respecto?

    Saludos.

  2. Juan Enrique NIETO

    Estas en lo cierto. Yo, como usuario de ArchiCAD, pero además compartiendo experiencias en la Universidad de Sevilla con el empleo de Allplan, saco conclusiones muy claras: ” no todo es extenderse con una publicidad agresiva y difundir en el mercado AEC que su Sistema es completo para operar en todas las dimensiones del BIM: 3D+4D+5D+6D+7D+……………”.

  3. Luis Lancharro

    Interesante reflexión. Te estás adentrando en tal vez la parte más importante que tenemos en estos momentos los que nos encontramos en esta metodología de trabajo. La interoperabilidad.
    En el mundo del BIM somo coparticipes del desarrollo del mismo, y esto significa que vamos descubriendo cosas que no sabemos pues nadie nos las ha enseñado. A determinados fabricantes de software no les interesa hablar de esto porque salen perjudicados, pero soy de la opinión que el futuro del BIM está en trabajar cada uno con el software que sea mejor para cada caso o el que maneje y posteriormente gestionar la información en IFC.
    Dentro de poco hasta empezaremos a ver visualizadores IFC que permiten hacer mediciones.

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Hola Luis, me ha alegrado mucho leerte aquí, gracias por la visita y por dejarme un comentario. No me sorprenderían visualizadores IFC midiendo, con los planos integrados además de otra documentación, sirviendo para visado telemático y licencias… etc… ¿o es que vamos a obligar a los promotores a terminar teniendo software nativo de modelado para poder consultar su “activo virtual”?

      Yo también comparto la idea de que haya “especializaciones” en los software. Dudo mucho de la capacidad de un único programa de poder abarcar en condiciones tanto modelado y documentación (topografía, arquitectura, estructuras, instalaciones, prefabricados…) como gestión de datos no gráficos (4D para tiempo, 5D para costes) y además de simulaciones, poder obtener documentación de ahí (curva de la “S”, diagramas de Gantt, diagramas espacio-tiempo, análisis de valor ganado…) y no conformes con esto, además finalmente, gestionar el modelo en mantenimiento y operaciones. Es más, a día de hoy sencillamente NO ME LO CREO. Y dado que no me lo creo buscaré soluciones que sí me permitan compartir dicho modelo a través de formatos no nativos. Por el momento PARECE que va a ser a través del formato es IFC (el supuesto estándar a día de hoy). Conclusión: softwares que importen o exporten o ambas (según el workflow) a dicho formato Y QUE LO HAGAN BIEN…

      Saludos

  4. Julio Pablo Vázquez López

    Excelente informe sobre la interoperabilidad Revit-Tekla, Pilar.

    Por si sirve de ayuda, Autodesk ha publicado el UPDATE 5 para Revit 2015 que, entre otras mejoras anuncia la solución de ciertos problemas en la interoperabilidad con IFC. He probado a abrir archivos (procedentes de ArchiCAD y otros) que antes daban problemas y ahora abren correctamente (aunque con algún aviso sobre representación). Todavía no lo he probado a fondo pero es prometedor. http://knowledge.autodesk.com/support/revit-products/downloads/caas/downloads/content/autodesk-revit-2015-update-release-5.html

    Por otro lado, Graphisoft ofrece gratis un plugin ¡Para Revit! que “mejora el intercambio de datos bidireccional basado en IFC entre las aplicaciones de GRAPHISOFT ArchiCAD y Autodesk Revit.”. Este último plugin no lo he probado pero fuentes bien informadas me informan de que da buenos resultados. http://www.graphisoft.es/downloads/interoperability.html

    Saludos, Luis Lancharro 😉 y a todos los participantes.
    Julio Pablo Vázquez

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Hola Julio Pablo. Muchísimas gracias por la información y el enlace de la actualización. Yo he probado el plugin de ArchiCAD para Revit y le soluciona muchos problemas. Muy majetes los húngaros por el detalle hacia la competencia…

      Un saludo a todos

  5. ALAN LERMA

    Hola Pilar, mi nombre es Alan Lerma. Soy Application Specialist en Tekla Inc. (US, Mexico & Centro America), esta muy interesante todo lo que planteas, actualmente estamos trabajando y tal como lo mencionas se ha mejorado mucho la inreroperabilidad en sistemas OPEN BIM, tambien de momento te pregunto si de casualidad hicieron la pruena al reves? Importar de Revit a Tekla, yo lo he probado y Tekla convierte a objetos nativos muy bien. Sin embargo te adjunto mis datos para cualquier cosa que necesites saber o aportar. Me gustaria platicar contigo

    Saludos!

    alan.lerma@tekla.com

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Alan, la prueba que hice fue exportando de ifc de Tekla e importando a Archicad y SIN PROBLEMAS NI PLUGINS DE POR MEDIO. Estoy al tanto de estupenda interoperabilidad de Tekla via ifc. No obstante, si quieres, podemos plantear una prueba. Escríbeme a pjimenez@corepcm.com con tu correo de tekla y montamos un flujo de trabajo virtual vía ifc. Además, ando investigando en Tekla clasificar objetos mediante omniclass, uniclass, uniformat y otra personalizadas… PilarClass… 😉 (basadas en la wbs del proyecto para planificación 4D y presupuestos 5D). Contacta conmigo vía ese correo pq puede resultar interesante para Tekla este flujo de trabajo.

Deja un comentario