Jugando con el balance de blancos

Jugando con el balance de blancos

Jugando con el balance de blancos

Creatividad en la captura, no en el procesado.

En fotografía y procesado de imágenes electrónicas, el “balance de blancos”, “equilibrio de color” o “equilibrio de blancos” es un ajuste realizado por software que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar tanto en la captura de la fotografía como en el procesado posterior mediante software.

Imagen 2 de la galería de fotografía abstracta de Pilar Jiménez Abós

En esta ocasión me voy a centrar en el ajuste de Balance de blancos en cámara. Si optas por el modo totalmente automático de tu cámara, ésta se encarga de hacer las correcciones por tí. Algo que está muy bien si quieres tener una foto “correcta” pero que limita mucho si tienes el día “creativo”. ¿Qué significa esto? Que si quieres probar lo que te muestro en este artículo tendrás que salir del modo automático porque en éste no te deja cambiar el ajuste de blancos. Prueba con el modo P, los semiautomáticos o… el modo manual (¡sin miedo!).

Ajuste de blancos

Una vez hayas seleccionado uno de los modos de disparo que te sugiero y si has investigado un poco los botones y menús de tu cámara (da igual si es reflex o compacta, incluso las cámaras de los móviles lo tienen) habrás visto un menú similar al de la izquierda de este texto. Es con éste menú con el que vas a jugar a cambiar los “colores” de tu escena.

Estas son algunas de las opciones que probablemente te ofrezca tu cámara aunque puede haber más (o menos según el modelo):

  • Sol: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
  • Sombra: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior en condiciones de sombra.
  • Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior en condiciones de cielo muy cubierto.
  • Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente o halógena (iluminación típica del hogar: bombilla).
  • Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente y tugsteno.
  • Flash: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz de flash
  • Personalizado: Los ajustes se equilibrio de color se basan en una foto tomada previamente sobre algo blanco.

A continuación te muestro dos imágenes de mi galería de Fotografía Nocturna donde he aprovechado este ajuste para hacer la foto del lago del “infierno” y la foto del lago del “cielo”.  Debajo de cada una tienes los ajustes de cámara con los que fueron tomadas.

Fotografía nocturna

Longitud focal 30 mm – ISO 100 – f4,5 – 30seg – balance de blancos: 11.000 Kº (aprox. modo sombra)

Fotografía nocturna

Longitud focal 30 mm – ISO 100 – f4,5 – 30seg – balance de blancos: 3.500 Kº (aprox. modo tungsteno)

¿Y tú? ¿Te animas a probar a cambiar los colores de tus fotos en cámara en lugar de en el ordenador?

¿Te interesan los temas sobre los que escribo en mi blog?

Únete a mi comunidad y recibe todos los lunes mi boletín con más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario