Lean Canvas para Startups

Lean Canvas para Startups

Lean Canvas para Startups

Aprende la metodología

Crear una startup, montar tu propio negocio, incluso abrir un blog como éste son proyectos para los que te resultará muy útil conocer el Business Canvas Model de Alex Osterwalder y aplicar la metodología Lean Canvas. Además, si eres Project Manager por lo menos debes conocerla. Por eso esta semana quiero compartir contigo un par de ideas para que sepas por dónde empezar.

Lienzo modelo de negocio dec-ok

Esta imagen corresponde a un ejercicio que llevé a cabo sobre modelos de negocio en mi paso por el Actúa UPM, un programa para la formación en creación de empresas fomentado por la Universidad Politécnica de Madrid. El archivo lo hice en Power Point ya que iba incluido en el Plan de Negocio que tenía que entregar pero yo recomiendo imprimir el lienzo. Luego te explicaré por qué.

Según el PMBOK, un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser naturalmente temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos, y que el final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. De ahí que la creación de tu propia empresa encaje perfectamente en la definición al igual que el lanzamiento de tu propia web o blog. Reconozco que para mi primera versión del blog no la apliqué pero sí lo he hecho para esta nueva en la que me centro en Arquitectura, Project Management y BIM Management y me ha resultado muy clarificador ya que he podido ordenar mis ideas en un tablero para no perder de vista el objetivo y descartar aquellas que no se ajustan al mismo, algo que a primera vista parece una tontería, pero cuando estás centrado en tareas productivas es fácil perder de vista tu estrategia.

Generación de modelos de negocio

Para empezar te recomiendo el libro “Generación de modelos de Negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Con este libro aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como a analizar y mejorar los ya existente.

Tu modelo de negocio

También puedes leer “Tu modelo de Negocio“, de los mismos autores, si estás más centrado tú como empresa y marca personal. Puedes encontrar ambos en formato e-book por 9,99 € cada uno. Merecen la pena ambos, yo los tengo como libros de referencia y los consulto de vez en cuando.

Después te aconsejo que descargues e imprimas en A2 o A1 la plantilla del Lienzo de Modelo de Negocio que te dejo aquí. Es práctico trabajar con post-it para ir pegando las ideas que te vayan surgiendo y flexible ya que puedes despegar rápidamente las que finalmente descartes. Otra opción es hacerlo en un archivo en tu ordenador o en la plantilla que te propone el curso que te facilito más abajo pero yo esta opción la desaconsejo porque lo suyo es tenerlo colgado en tu despacho o espacio de trabajo para verlo de forma permanente y no perderlo de vista. Con esta plantilla tendrás que reflexionar sobre tu propuesta de valor (a ser posible lo que hace único y estraordinario a tu producto, servicio o a ti mismo como profesional del que habla Seth Godin en su libro “La vaca Púrpura”), la relación con tus clientes, los canales a través de los cuales te vas a comunicar con ellos, los segmentos de mercado hacia los que apuntas, tus recursos clave, tus alianzas clave, las actividades clave que debes llevar a cabo, tu estructura de costes y por supuesto, tus fuentes de ingresos.

Por último te sugiero el curso Crea tu Startup con Steve Blank ya que reflexiona sobre esta idea y te va guiando para que puedas rellenar tu plantilla con ideas. El curso es gratuito y para completarlo necesitarás entre 6-10 horas de tu tiempo además de una cuenta en gmail. No es mucho, ¿verdad? A mi me ha ayudado mucho para encaminar este blog y me ha dado bastantes ideas que no me habría planteado antes de no haberlo visto. Si haces el curso verás que Steve insiste mucho en crear pronto la versión 1.0 de tu producto o servicio y salir a la calle en busca de clientes para testearlo e ir corrigiendo según el feedback que vayas recibiendo. No tiene sentido esperar a tener la versión perfecta de un producto completo según tu propia visión sin antes haber preguntado a tus posibles clientes si todo lo que ofrece ese producto o soluciona tu servicio es realmente lo que necesitan.

Espero que este artículo pueda servirte si tienes en mente crear tu negocio o simplemente si eres Project Manager y querías tener una visión un poco más amplia de la metodología Lean Canvas. Me encantará saber tu opinión y leer tus comentarios.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario