Marca personal para arquitectos

Marca personal para arquitectos

Marca personal para arquitectos

Diferénciate usando las nuevas tecnologías

Es un tema del que se habla mucho últimamente pero la marca personal para arquitectos ahora mismo es un tema crucial si estás buscando trabajo o clientes que no debes desantender. Tu presencia en redes como Linkedin o Twitter tiene que ser activa. En estos dos vídeos que te enlazo hoy nos cuentan por qué y para qué desarrollar nuestra marca personal.

El primer vídeo que me gustaría que vieras es la entrevista a Eva Collado, directora de gestión de personas en el IMF Business School de España, por la revista digital Semana Económica en Lima sobre algunas reflexiones sobre marca personal y redes sociales. Me ha parecido interesante porque recomienda especialmente Linkedin y Twitter, algo que rotundamente comparto. De hecho, son esas dos redes sociales las que más tráfico me están trayendo al blog.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

La segunda conferencia que me gustaría que vieras es la que tuvo lugar en el encuentro de Directores de Proyecto, organizado por el Capítulo de Madrid-España del PMI y que estuvo enfocado al tema de la Empleabilidad del Director de Proyectos, y desde Salinero Pampliega Project Management nos dieron su visión en la gestión de las redes sociales construyendo nuestra Marca Personal como Directores de Proyectos en la que respondieron a preguntas como ¿Qué consejos sobre las RRSS darías para mejorar tu Marca Personal 2.0?, ¿Has utilizado las RRSS para participar virtualmente en algún evento sobre Project Management?, ¿Conoces comunidades virtuales en tu sector y participas en ellas?, ¿Qué tipo de contactos buscas a través de la Red? ¿Clientes, Reclutadores, CEOs, … ? o ¿Buscas conocer personalmente a las personas con las que conectas? En este caso, Carlos se centra más en la utilidad de Linkedin para profesionales de la construcción.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Personalmente tengo que decir varias cosas con respecto a Linkedin. La primera es que no es una red para spamear a tus contactos con tus productos o servicios, algo que vengo “sufriendo” últimamente en exceso. No me parece bien recibir mails completamente despersonalizados ofreciéndome visitar webs o catálogos porque no me he suscrito a ningún boletín de ese tipo. La segunda es que no conozco a nadie al que le hayan ofrecido trabajo directamente por Linkedin. Desde luego en mi caso no ha ocurrido aunque sí me han llegado propuestas de colaboración para trabajos freelance. Lo comento porque tal vez se está dando la idea de Linkedin como una especie de red de trabajo tipo Infojobs cuando en la construcción no parece estar funcionando de esa manera.

Por último, si estás interesado en empezar a trabajar tu marca personal, hay un libro que a mi me ha resultado tremendamente útil y que llevo aplicando desde que lo leí: Marca Personal para Dummies de Ándrés Pérez Ortega (a quien te recomiendo seguir a través de su blog, por cierto). Todo el mundo está hablando de lo importante que es desarrollar tu marca personal pero sólo en este libro he visto una forma estructurada, lógica y coherente de explicarlo y sobre todo, de guiarte cómo hacerlo. En este manual de bolsillo, el autor explica la metodología de la gestión de la reputación personal, cómo crear un plan de posicionamiento de uno mismo y de qué etapas consta, todo ello ilustrado con anécdotas, trucos y consejos fruto de su rica experiencia como formador de directivos. Lo puedes encontrar en Amazon haciendo clic en la imagen.

Marca personal para dummies

Y para terminar quiero darte 5 consejos en función de mi experiencia personal en esto de la marca personal:

  1. Asegúrate de tener claro en qué destacas y qué te diferencia de tu competencia: ésa es tu vaca púrpura. Cuídala, mejórala y transmítela. Este fue mi mayor error cuando empecé, no tenerlo claro y querer abarcar muchas cosas muy dispares y sin relación entre sí.
  2. Abre un blog con tu porfolio y escribe semanalmente. Ya lo he mencionado en alguna ocasión. Es muy comprometido pero tu blog es la puerta al mundo, no las redes sociales. Mi recomendación: hazlo con wordpress.org. Te permite tener tu propio dominio y es más flexible que blogger o wordpress.com en cuanto a diseños. Es fácil de usar y ahora también, de instalar. Hay miles de tutos en internet, no tendrás problema con esto.
  3. Abre sólo las cuentas en redes sociales que seas capaz de mantener y estar activo en ellas de manera diaria: comparte, comenta y responde a tus seguidores. Yo recientemente he cerrado Pinterest porque dejó de tener utilidad para mi y me estoy planteando también el futuro de la fanpage porque el alcance es mínimo comparado con Twitter. Mis favoritas son Linkedin y Twitter. Google+ lo tengo para hangouts y asociado a mi cuenta de Youtube que empezaré a mover en 2.015 (estoy preparándolo estos meses). Mi Instagram y mi Flickr van relacionados con proyectos personales de fotografía, una de mis aficiones y seguirán estando sin ninguna duda. Ah, que no se me olvide: ojo con las fotos. Mantén una coherencia en todas las redes y sobre todo, presta atención a las fotos por las que te van a reconocer. No es de recibo ver algunos perfiles en Linkedin como estoy viendo con imagen de emoticonos, de paisajes o hasta de fiesta con copa en la mano. Lo mismo en Twitter con el “huevo” por defecto. Sin foto o con este tipo de imágenes en las que no veo la cara de la persona, sencillamente yo no acepto las invitaciones a conectar.
  4. Fórmate y lee mucho: de marca personal, de marketing online, de redes sociales, de liderazgo… y sobre todo, de lo tuyo para estar al día. Con una cuenta en Feedly puedes agregar los blogs interesantes como el de Pérez Ortega o el de Salinero Pampliega y no perderte ninguno de sus artículos.
  5. Y el más importante de todos: sé constante. Se puede tener muchísimo talento y muchísimos conocimientos pero sin la constancia no haces nada. Si lo eres, créeme, tienes muchos puntos ganados frente a tu competencia en esto del blogging. La gran mayoría de las personas son vencidas por su propia pereza.

Imagen destacada de Miguel Florido: http://www.marketingandweb.es/

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

4 comentarios en “Marca personal para arquitectos

  1. JuanJo

    Una pregunta acerca de tu muñeca-esquema: ¿El Engagement se sitúa bajo la falda? Como idea la verdad es que es muy atractiva aunque quizás algo tradicionalista ¿no te parece? El trabajo a la altura del estómago resulta muy coherente, en estos tiempos :o)
    No es mi intención trolear, solo me ha chocado y te lo comento.
    El artículo me parece interesante. La sugerencia para ser constante, sobre todo. Hace falta.
    Gracias. Saludos
    @_JuanJoMora_

Deja un comentario