Objetivos Smart

Objetivos Smart

Objetivos Smart

Cómo fijar objetivos en Gestión de proyectos

El método SMART te permite controlar el éxito en un determinado período de tiempo y ver cómo se compara tu éxito actual con el plan proyectado inicialmente ya que te ayuda a conseguir un conocimiento claro de lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos pertinentes.

A menudo definimos objetivos pero no siempre lo hacemos bien. Formularnos de manera correcta no garantiza el éxito pero sí nos acerca más a su consecución ya que siguiendo el método SMART podemos saber en qué hemos fallado.

Los objetivos de un proyecto deben ser SMART lo que significa:

  • Specific – Específicos: Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación. Evita las ambigüedades.
  • Measurable – Medibles: que sea posible cuantificar los fines y beneficios. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
  • Achievable – Alcanzables: que sea posible lograr los objetivos conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad. Objetivos imposibles frustran al equipo antes de empezar.
  • Realistic – Realistas: que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Algunos también lo definen como Reasonable, es decir, razonables.
  • Timetable – acotados en el Tiempo: estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos, es decir, con principio y final acotados.

Un ejemplo de objetivo podría ser “Ser físicamente más activo” pero no estaría lo suficientemente definido. Siguiendo la regla SMART podríamos transformarlo en “Salir a correr todos los lunes 30 minutos”. Este objetivo es específico, medible, acotado en el tiempo y, en función de tu forma física, alcanzable y realista. En proyectos de construcción el objetivo principal (el objeto a construir) se subdivide en objetivos parciales (la estructura de desagregación de proyectos o EDT) como pueden ser las zapatas de cimentación, las arquetas, las carpinterías exteriores… etc. Son objetivos específicos, medibles y se acotan en el tiempo (en el diagrama de Gantt) pero la tendencia es minusvalorar el tiempo de ejecución impuesto al paquete de trabajo. Es necesario tener en cuenta el rendimiento del equipo para calcularlo de forma lógica y para que sean realistas y alcanzables.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario