Objetos reales para tus proyectos BIM

Objetos reales para tus proyectos BIM

Objetos reales para tus proyectos BIM

Descarga objetos gratis

Prácticamente todos cuando empezamos a trabajar en BIM una de las primeras preguntas que nos hacemos es dónde y cómo conseguir objetos reales (por ejemplo, un lavabo del fabricante X o unas sillas del fabricante Y). Si eres usuario de ArchiCAD o de Revit, estás de enhorabuena, no sólo por la página que te sugiero, sino por el sistema de descargas que permite. Aquí te lo cuento.

Bim object

Antes que nada me gustaría dejar claro lo que yo entiendo por “objeto real”. De la misma manera que en Autocad podemos insertar bloque de mobiliario (por ejemplo, un sanitario), también podemos hacerlo en sistemas BIM. Esto es un símbolo, es decir, un dibujo 2D que representa al objeto y que sirve para indicar su posición. Pero no es un objeto 3D por lo que no hay mucha información incluida en él. También podemos insertar un modelo 3D del sanitario en estos programas. ¿Cuándo es un objeto real? Cuando el diseño corresponde justo con el diseño del fabricante. Otro ejemplo, una silla: yo la silla la puedo representar como un simple cuadrado en planta (símbolo 2D) o introducir un modelo de silla 3D de la biblioteca de objetos (ArchiCAD) o desde familias (Revit). Pero si ya sé que en mi proyecto voy a incluir la Silla Panton de Verner Panton fabricada por Vitra, lo más razonable será que quiera introducir ese mismo modelo de dicho fabricante en mi maqueta virtual. Además, a esa silla le podría incluir en sus parámetros el coste de fabricante en esa fecha para después obtener un listado de precios de mobiliario. Bien, ¿dónde está el problema actualmente? En la dificultad de encontrar justo el objeto que quiero ya que no todos los fabricantes están poniendo a disposición su catálogo en formato BIM.

Afortunadamente muchos fabricantes sí han entendido la ventaja que supone para ellos que diseñadores, interioristas y arquitectos podamos incluir sus modelos en nuestros edificios BIM y hay una web que está aglutinando a la mayoría. Se trata de bimobject.comSi te pasas por su buscador, observarás que puedes buscar por tipo de objeto o por fabricante entre otros filtros que ponen a nuestra disposición. Eso sí, si estás buscando sillas, tendrás que escribir “chair” en el buscador porque está en inglés. Y no, no está la silla Panton. De hecho, de Vitra apenas hay un objeto… tendremos que esperar.

Objetos silla

Al seleccionar un objeto concreto verás que te permite descargarlo en distintos formatos (pdf, Autocad, Revit y ArchiCAD, los dos últimos, BIM). Es necesario estar registrado en la página para poder descargar pero es completamente gratis.

Ejemplo silla

Y a partir de aquí es donde viene lo realmente interesante de esta web y es que nos facilita unos plugins, que tras instalarlos se integran en nuestro software para hacer las descargas de objetos desde el mismo programa mientras estamos modelando. Puedes descargar estos plugins (ellos lo llaman apps) para ArchiCAD o Revit desde este enlace. ¿Qué implica esto? Pues que en lugar de buscar mi objeto, descargarlo y después incluirlo en mi proyecto, yo misma desde mi propio proyecto abierto puedo buscarlo desde dentro de Revit o ArchiCAD, seleccionarlo y con un sólo clic se habrá descargado e incrustado en mi proyecto. La ventaja es obvia: reduzco el tiempo a la mitad.

Apps Bimobject

Una vez instalados, se integrarán en tu programa BIM. Para que funcionen te pedirá una clave que no es más que tu “User identification key” que encontrarás en la información personal de tu cuenta una vez registrado. Para que te hagas una idea, a continuación tienes dos pantallazos de cómo se integra esta herramienta en Revit y en ArchiCAD. En Revit se integra como un menú extra y en ArchiCAD como una paleta de herramientas más. Utilizarla es sencillísimo.

Bimobject en Revit

Bimobject en Revit: dentro del menú principal

Bimobject en ArchiCAD

Bimobject en ArchiCAD: como una paleta de herramientas

Terriblemente útil, ¿verdad? Sólo hace falta que los fabricantes se pongan manos a la obra para desarrollar sus objetos así que si no encuentras al fabricante, no olvides sugerirlo a bimobject desde su buscador.

Sugerir fabricante

Si te ha parecido interesante, no olvides compartir este artículo con otros colaboradores que también trabajen en cualquiera de estos dos potentísimos software BIM.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario