Qué son y cómo hacer diagramas de Gantt

Qué son y cómo hacer diagramas de Gantt

Qué son y cómo hacer diagramas de Gantt

Planificación de proyectos

Los diagramas de Gantt son una herramienta muy útil para planificar proyectos y obras mediante la organización y asignación a un calendario de las tareas que lo componen. Permiten además obtener información muy útil como es la ruta crítica y tener controladas las desviaciones en plazo pero por desgracia, en muchas Escuelas de Arquitectura ni siquiera habrás oído el nombre.

Diagrama de Gantt en MS Project

Gantt en MS Project

El diagrama de Gantt es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.

Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de Gantt, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de Gantt es una herramienta para el director del proyecto que permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto. En esta presentación que he encontrado en slideshare su autor explica muy bien en qué consiste el diagrama, las tareas, las dependencias entre ellas y la línea base.

 

En mi época de licitaciones, cuando preparábamos los sobres técnicos, para conseguir la EDT (estructura de desglose de tareas o trabajos) partíamos del presupuesto (las partidas en el presupuesto eran en el diagrama las tareas) y añadíamos también otras partidas como implantación en obra, trabajos previos, limpieza… etc. Para estimar las duraciones de las actividades necesitábamos los rendimientos en obra y aquí está la clave ya que no son cifras fáciles de conseguir porque muchas veces la propia constructora no tiene un estudio fiable hecho o no sencillamente tiene los datos recopilados en tablas. Finalmente había que “atar” esas tareas entre sí mediante las dependencias (especialmente Fin-Inicio o Inicio-Inicio) con sentido común y lógica constructiva. Con el Gantt ya atado se calculaba la ruta o camino crítico, es decir, las tareas que no tienen holgura y a partir de aquí obtenía la documentación necesaria requerida en el pliego de condiciones de la licitación: principalmente diagrama de Gantt y red de precedencias.

Este tipo de modelo es particularmente fácil de implementar con una simple hoja de cálculo, pero también existen herramientas especializadas, la más conocida es Microsoft Project. Lo bueno de la red es que está todo así que si quieres aprender a manejar MS Project puedes buscar cursos gratis en Youtube. Yo he encontrado éste de Vicente Rubio Peinado que me ha gustado mucho. Está fenomenal explicado y todos los vídeos están ordenados en la lista de reproducción que te he enlazado aquí debajo.

También existen equivalentes a MS Project que son gratis como los siguientes que te incluyo en la lista y con los que también puedes obtener Diagramas Gantt:

Si no habías oído hablar de lo que es un diagrama de Gantt, en este artículo tienes información básica para empezar con ellos. Y si ya tienes conocimientos del tema y quieres añadir algo más, no te olvides de dejar tu comentario. Estoy deseando leerte.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario