Realidad Aumentada en Arquitectura

Realidad Aumentada en Arquitectura

Realidad Aumentada en Arquitectura

Una herramienta eficaz de comunicación

La Realidad Aumentada se está haciendo hueco rápidamente en muchos sectores de actividad en la actualidad como medicina, publicidad, museos, divulgación y también, construcción. Visualmente es muy atractiva pero además permite una interacción con el usuario en tiempo real. Por ello, son cada vez más las empresas y organismos que están integrando esta herramienta a su forma de comunicar sus productos o marca.

Interface de Adobe Kuler

En construcción y arquitectura la aplicación es obvia. En lugar de construir una maqueta a escala con materiales como madera de balsa, cartón pluma, papel… etc. como hasta ahora se empiezan a realizar maquetas virtuales con las que podemos interactuar en tiempo real como puedes ver en el siguiente vídeo:

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Hacen falta 5 elementos para poder implementar la Realidad Aumentada:

  1. Cámara: La cámara activa el sistema de Realidad Aumentada. Ésta capta la realidad y es la fuente de información a tiempo real para la aplicación.
  2. Marcador: El marcador es disparador de la aplicación de Realidad Aumentada. Puede ser una imagen que tomamos con la cámara o un punto geográfico que al aproximarnos, inicia una secuencia de Realidad Aumentada.
  3. Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o GPS. En el caso de la Construcción, será el edificio virtual, es decir, un modelo BIM.
  4. Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la que visualizar la información aumentada. Tanto la cámara como la pantalla pueden ser el mismo dispositivo: un móvil o una tablet.
  5. Software de Realidad Aumentada: Este programa es el que interpreta la aplicación y reproduce el edificio virtual en los dispositivos.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Aún queda mucho por hacer y por mejorar, entre otras cosas, implementar el BIM como método de trabajo habitual para Arquitectura, Construcción e Interiorismo pero está claro que la Realidad Aumentada es imparable. Especialmente desde que Google anunció sus famosas gafas, que se basan en incorporar la Realidad Aumentada a la vida cotidiana.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario