Reinventarse sí o sí

Reinventarse sí o sí

Reinventarse sí o sí

No te queda otra si eres arquitecto en España…

Ya sabemos que el sector está muy mal. Todos los días leemos datos como sólo un 20% de los arquitectos españoles (de un volumen de 60.000 aproximadamente) está cobrando por encima de los 1.000 € mensuales. Todos los días recibimos algún artículo sobre la emigración de este colectivo fuera de nuestras fronteras. Y tengo que deciros que TODOS los días escucho a alguno perteneciente al gremio en actitud derrotista quejándose de la situación pero simultáneamente, sin hacer nada. Si te quedas aquí, no te engañes: tienes que REINVENTARTE.

Reinventarse en Arquitectura

Hace un par de días contactaba conmigo por Linkedin un conocido y reputado social media ofreciéndome sus servicios para dar a conocer los míos. Agradecí su ofrecimiento a la vez que muy amablemente lo decliné: él haría mejor lo que estoy haciendo yo (no me cabe ninguna duda) y sobre todo, me ahorraría tiempo, algo de lo que ahora mismo dispongo bastante. No obstante, la primera pregunta que creo debe hacerse uno antes de emprender o llevar a cabo alguna operación de marketing sería: ¿hay mercado suficiente? ¿hay clientes dispuestos a pagarme? En el sector de la construcción no parece… y como profesional no queda otra que reinventarse.

Tal vez como arquitecto, si decides quedarte en España, no puedas trabajar hasta que esto remonte. ¿Cuándo? Cualquiera sabe pero para los que comparan esta crisis con la de Japón probablemente muchos en mi generación e inmediatas posteriores lo tengan complicado. Pero sí puedes tomar otros caminos para los que sí estás formado como el diseño gráfico o el interiorismo. Conozco compañeros de profesión que la idea de reinventarse la han llevado más allá complementando sus estudios: guías de viaje por Europa, fotógrafos de Arquitectura e Interiorismo, infografistas y mejor aún, el nuevo perfil de BIM management… o por qué no, si al fin y al cabo es lo que hacemos: Project management o gestión de proyectos. Quizá no puedas trabajar de arquitecto pero sí puedes reciclar tus conocimientos y reorientarlos hacia otras áreas más productivas o sectores en crecimiento hasta que esto “escampe”…

Leo a veces cosas como “los arquitectos tenemos un terrible problema de encasillamiento” y reconozco que ardo en mi propia furia: no estoy de acuerdo. Veo una capacidad de sacrificio y de esfuerzo que tengo que decir aún no he visto en otras licenciaturas: horas que nos exigía la carrera (tanto en clase como en casa, no olvidemos que el plan 96 al que pertenezco constaba de 450 créditos, siendo la licenciatura con más horas lectivas similar a Medicina), dinero invertido en comprar no sólo libros de asignaturas sino revistas (y bien caras) simplemente PARA ESTAR AL DÍA de la profesión o en viajes para visitar edificios concretos, cursos al margen de las asignaturas de la carrera para dibujar con ordenador, calcular estructuras, hacer presupuestos… etc, días seguidos sin dormir para hacer una entrega (hasta 7 llegué yo a estar para sacar adelante un proyecto que la semana antes de la entrega al catedrático de turno no le parecía digno de aprobar… sí, acabé como un trapo pero lo logré)… ¿qué otras profesiones han demandado semejante esfuerzo a sus aspirantes a pertenecer al gremio? Eso no lo he visto en otros amigos que escogieron caminos diferentes al mío y creo que esa capacidad de esfuerzo, de sacrificio y de tiempo dedicados deberíamos empezar ponerlos en valor como colectivo de profesionales. Son capacidades y actitudes que forman parte de nuestro propio carácter. Por otro lado si has sido capaz de hacer esto durante la carrera, ¿de verdad vas a dejarte encasillar fácilmente? ¿de verdad crees que esperar a que el gobierno de turno arregle la economía (pffffff) va a traerte clientes para que llegues a fin de mes? Reinventarse es el camino. Quizá un proceso de Coaching si estás muy perdido y no sabes por dónde empezar pueda ayudarte.

No se encasillan las profesiones. Se encasillan las personas. No te autoengañes más.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

2 comentarios en “Reinventarse sí o sí

  1. Yann Chretien

    Hola Pilar

    Estoy 100% de acuerdo con tus palabras , vivimos en tiempos dificiles y de mucha incertidumbre pero como bien dices no puedes bajar los brazos y desanimarte . Tus palabras de animo y de motivación hacia tus compañeros de profesión solo pueden ser motivadoras e impulsadoras. Vosotros arquitectos y gracias a la compleja (pero apasionante) carrera que habéis realizado a pesar de los tiempos que atravesamos tenéis aun asi un abanico de posibilidades para “reciclaros” o reinventaros como bien subraya el titulo de tu articulo.

    Lo veo incluso con mucha similitud en otros oficios , por mi parte que llevo la gestión de servicios generales creo que tenemos y debemos reinventarnos cada día y seguir aprendiendo (que de aprender no tenemos bastante de una vida) . El ejemplo del BIM es el claro ejemplo, los facility managers aun “verdes” con este tema tendremos que estudiar,indagar y aprender .

    Una vez mas enhorabuena por este articulo

    Cordial saludo

Deja un comentario