Resumen de la videoconferencia BIM

Resumen de la videoconferencia BIM

Resumen de la videoconferencia BIM

Por si te la perdiste…

Esta semana, en concreto los días 8 y 10 de septiembre, tuvo lugar una videoconferencia online organizada por Zigurat, Formación e-learning para arquitectos e ingenieros, en la que Gustavo Ferreiro y Antonio Tort, directores del Máster BIM Manager de Zigurat y BIM Freelance, nos explicaron las ventajas de implantar BIM y cómo hacerlo. Si no pudiste asistir y te la perdiste, aquí tienes un resumen de la videoconferencia BIM.

Ventajas de la implantación BIM

 Antonio Tort nos habló de las ventajas de implantar BIM en nuestro sistema de trabajo:

  • Tiempos de ejecución y diseño de proyectos: se reducen considerablemente
  • Precisión de la estimación y control presupuestario: todo lo que construimos en nuestra maqueta virtual se puede cuantificar de forma automática
  • Trabajo colaborativo: estos sistemas BIM  permiten trabajar a través del formato IFC a ingenieros de estructuras e instalaciones
  • Coordinación ágil de proyectos: los cambios se actualizan de forma autómatica en todos los planos
  • Trabajo en 3D: construimos nuestro prototipo con muros, ventanas, forjados… todos virtuales de manera que todos tienen entidad 3D
  • Adaptabilidad de la estructura de la Oficina Técnica: estos sistemas no son sólo para grandes empresas. Los pequeños estudios también pueden aprovecharse de estas ventajas.

Consecuencias de la implantación BIM

Gustavo Ferreiro remarcó las consecuencias positivas que tiene adoptar este nuevo sistema de trabajo para los arquitectos y empresas del sector de la construcción como:

  • Ventaja competitiva frente a otros estudios y profesionales independientes
  • Eficiencia al nivel del trabajo de una gran organización
  • Abarcar nuevos proyectos a nivel internacional y de mayor envergadura
  • Acceder a concursos y licitaciones públicas: muchos organismos públicos internacionales están obligando a la entrega del proyecto en BIM
  • Rápido retorno de la inversión

Seguidamente nos resumieron brevemente cómo hacer un adecuado proceso de implantación BIM en tu estudio que pasa por la siguientes fases:

  1. Análisis de la organización
  2. Retorno de la inversión ROI
  3. Diagnóstico y propuesta de implantación BIM
  4. Perfiles BIM del equipo y cultura colaborativa. Plan de formación
  5. Libro de estilo y estándares de la organización
  6. Control y soporte de la gestión BIM

En todas estas fases profundizarán en el máster MBIM de Zigurat del que son codirectores que comienza a primeros de Octubre de este mismo año.

También nos enseñaron varios proyectos realizados en BIM, tanto pequeños proyectos (lo que ellos llaman LITTLE BIM) como proyectos para grandes corporaciones (BIG BIM) así como un ejemplo de construcción de equipo completo en torno a BIM Manager. Finalmente tuvo lugar una interesante ronda de preguntas entre las que destacaron si desaparecerá la figura del BIM manager (de la misma manera que ocurrió con el CAD manager) o qué software BIM utilizan ellos mismos actualmente para sus proyectos (nos confesaron que aunque no se casan con nadie y siguen muy de cerca a los principales exponentes en el mercado, actualmente trabajan con ArchiCAD en sus despachos profesionales).

Si deseas verla, la tienes a continuación:

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Si te estás planteando formarte como BIM manager éste máster online es buenísima opción. Yo misma participaré como alumna en algunos módulos y como profesora en otros en esta próxima convocatoria.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

2 comentarios en “Resumen de la videoconferencia BIM

Deja un comentario