Soft skills y PNL

Soft skills y PNL

Soft skills y PNL

Desarrolla tus habilidades blandas

Mucho se habla de las Soft Skills o habilidades blandas que debe tener un Project Manager: negociación, gestión de conflictos, empatía, asertividad, liderazgo, comunicación, influencia… Son habilidades que se pueden desarrollar, lo que no nos dicen es dónde o cómo. La PNL es un buen camino que yo personalmente te recomiendo por experiencia propia.

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc…). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos (Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas. Ellos se centraban en cuáles eran las claves del comportamiento que diferencian a las personas de éxito de las que no lo tienen.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una “Máquina de la verdad” que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

En los cursos de PNL:

  • Aprendes técnicas de cambio personal rápidas y eficaces que te ayudarán a transformar conductas problemáticas y sentimientos negativos.
  • Aprendes las formas verbales y no verbales de comunicación, para conseguir una comunicación clara, fluida y eficaz que te ayuda a mejorar la capacidad de relación interpersonal.
  • Incorporas nuevas técnicas y estrategias para desarrollar la flexibilidad, la motivación, la imaginación, la creatividad y la inteligencia.

La aplicación de la PNL al mundo empresarial es la más reciente y la más llamativa. Qué duda cabe de sus aportaciones al desarrollo del trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

Hay varios niveles: Practitioner en PNL (nivel practicante), Máster en PNL (nivel experto)  y Trainers Training (para ser tú mismo formador en PNL). Personalmente te recomiendo el Practitioner ya que aquí aprendes sobre todo de comunicación interpersonal y el poder increíble que tiene el lenguaje corporal y cómo manejarlo para influenciar sobre ti mismo y sobre los demás de forma positiva. Yo lo hice con PNL Madrid y Ángela Tejero y quedé muy satisfecha con todo lo que aprendí, al margen de haber conocido a un querido grupo de personas que se encuentran entre mis mejores amigos actualmente. El máster también lo cursé (en otro centro) pero está más enfocado a terapia y salud mental. Francamente, no veo a un Project Manager guiando ejercicios de la línea del tiempo con su equipo para solucionar problemas del pasado… No obstante sí es posible que algunos de vosotros os veáis en ocasiones trabajando del lado del coaching así que tampoco descartaría la opción de completar el resto de niveles. A mi me han ayudado a desarrollar mis Soft Skills y no me cabe ninguna duda que también te ayudarán a ti.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario