Tendencias BIM

Tendencias BIM

Tendencias BIM

Demanda de software BIM específico

Hoy me he entretenido en investigar con Google Trends las búsquedas relacionadas con software BIM para ver las tendencias de los últimos años y las previsiones. Aunque no es muy fiable para ver el número de usuarios reales ni mucho menos las ventas relacionadas, sí es una forma de pulsar el mercado y ver hacia dónde vamos y la demanda. 

Trends

Se me ha ocurrido probarlo con los tres grandes gigantes del BIM: ArchiCAD, Revit y Allplan y aquí puedes ver los resultados (si haces clic en la imagen te llevará a los resultados actualizados a última hora):

Tendencias

Si te fijas en el gráfico verás que tanto Allplan como ArchiCAD casi se mantienen estables en el tiempo mientras que Revit lleva una tendencia al alza en cuanto a búsquedas globales en Google (todo el mundo). A la hora de aprender un programa BIM te van a surgir varias dudas pero la principal es cuál se utiliza más y es más demandado. En España la tendencia es hacia Revit, sólo haz una búsqueda por palabra clave en páginas de ofertas de trabajo. Si eres profesional en búsqueda de empleo es una opción porque hay más ofertas. La otra opción es aplicar la teoría del Long Tail: en lugar de centrarte en el mercado para masas, buscar tu nicho como profesional a través del manejo experto de un software con pocos profesionales disponibles. Al tener menos competencia, es más valioso tu conocimiento y por tanto, menos “prescindible”. En cambio, si estás pensando contratar a alguien experto en BIM, te gustará saber que es fácil de encontrar, de reemplazar y que tiene poca capacidad para negociar sus honorarios. Son dos formas diferentes de posicionarse y que cada cual elija la suya aunque yo también me haría otras preguntas clave como ¿trabajo en Mac o PC? o ¿qué otros programas me “obliga” dicho software BIM a utilizar de estructuras e instalaciones?

¿Por qué software BIM te inclinas más para aprenderlo y utilizarlo en tus proyectos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

10 comentarios en “Tendencias BIM

  1. riquim

    Llevo media mañana buscando acerca de esto y este es el primer análisis sobre datos reales que se sale un poco de la caja. ¡Gracias!
    Archicad parece infinitamente mejor que Revit, pero supongo que lo lógico será usar lo que usa todo el mundo. Es como si yo ahora no tuviese ni idea de autocad pero si que supiese vectorworks… no valdría para nada.

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Es un posicionamiento válido y también práctico. Pero no te fíes de la primera impresión. Ten en cuenta que prácticamente todos los máster sobre BIM están incluyendo ArchiCAD también en su programa lectivo. Además me consta que empresas importantes como Pladur y Acciona están apostando por ArchiCAD…

      1. Óscar

        Acciona apostando por Archicad?
        Q parte de acciona apuesta por Archicad? Ingeniería al menos utiliza Revit.

  2. Alejandro

    Hola, hace mucho tiempo vengo buscando una comparación digna de revit, archicad, allplan, etc y todavía no termino de decidirme.. los cursos son muy caros y me gustaría saber bien que decisión tomar, estudio y trabajo en la arquitectura pero me interesa mucho el sistema de computo metrico que integra el revit y los render del archicad e interfaz.. queria saber que me recomendas, si en archicad también se pueden hacer presupuestos como en revit, me gustaria saber que piensa usted. todo en torno a archicad 18 y revit 2015.. ya que van agregando muchas cosas

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Hola Alejandro. En ambos (Revit y ArchiCAD) puedes presupuestar, vincular a bases de precios y obtener listados interactivos. Yo cuento con más soltura en ArchiCAD ya que tengo muchos años de experiencia pero Revit no me parece mala opción. Para quienes proyectamos encuentro más sencillo ArchiCAD pero es mi opinión personal.

  3. Xavier

    Muy interesante he quedado convencido que el camino es archicad lo manejo personalmente durante algún tiempo y es una plataforma muy amigable y con las horas de aprendisaje

  4. Javier

    Buenas tardes Pilar, que me puedes decir de AECOsim……..llevo muchos años trabajando con MicroStation y creo que me sería mas facil de aprender, además seguramente los archivos podrán utilizarse en Revit y viceversa, como pasa con cad.

    Muchas gracias.

    1. Pilar Jiménez Abós Autor del post

      Hola Javier. Mi experiencia es limitada en AECOsim y tengo que decirte honestamente que no me ha gustado. Lo encuentro demasiado complejo y mi ordenador se colgaba cada 2×3. Pero es cierto que conociendo microstation (yo en su día fue el priemro que aprendí antes que AutoCAD) te resultará más fácil de aprender sin duda.

  5. ludwig

    Ni Revit ni ArchiCad. La solución mas práctica y eficaz es pasarse a AutoCad Architecture. Entorno Autocad muy familiar a todos y herramientas que permiten una aproximación muy certera al diseño paramétrico.Manejo de información y coordinación interdisciplinaria súper fácil pues trabaja archivos DWG que los puede usar todo el ramo de profesionales. Tiempo invertido en migrar de una plataforma a otra es mínimo. En menos de dos semanas la gente de CAD puede empezar a usar con propiedad un sistema BIM sin haber tenido que invertir en interminables cursos con cambios de lógica en la producción del proyecto de Diseño.

Deja un comentario