Un año con mi blog

Un año con mi blog

Un año con mi blog

A por otro año más…

En unos días cumplo un año con mi blog y además de contarte los resultados que he tenido (que han superado todas mis expectativas, por cierto), me gustaría también darte las gracias por seguirme, por leerme, por comentar mis artículos, por conectar conmigo en las redes sociales y sobre todo por tus ánimos y por tu apoyo.
 Resultados Analytics

Empecé con el blog buscando oportunidades laborales y además de haberlo conseguido (varios proyectos formativos además de mi participación en el máster BIM de Zigurat, un par empresas de la construcción a las que les llevo el Social Media y por fin, un par de proyectos en los que se me necesita como BIM Arquitect) también he tenido la oportunidad de conocer, colaborar e intercambiar conocimientos con un buen grupo de personas interesantes de diversos campos tanto en el online como en el offline. Además considero un éxito mi inclusión en los Top Blogs de Aggregatte y de Zigurat así como las entrevistas para Evernote España y para Certificacionpm.

Aunque lancé mi blog en octubre de 2013, ese año no tuve la suficiente motivación de ahí que no considero esa fecha sino enero de 2014. Comencé este año decidida a publicar un artículo todos los viernes y hoy puedo decir que lo he cumplido. Éste es el último de 2014 y créeme, me siento orgullosa de haber sido constante y haber conseguido mi objetivo. He tenido muchos momentos de frustración con el blog: plugins que no funcionan (como el de suscripción que he conseguido arreglar hace pocos días), widgets que no se adaptan al estilo que yo quiero con lo que tengo que invertir tiempo en trastear con el código (algo que he ido aprendiendo con la práctica pero que quita muchíiiiisimo tiempo), semanas en las que no se me ocurría sobre qué escribir o no me parecía lo suficientemente interesante… Te cuento esto porque es posible que tú, al igual que muchos de mis lectores, te estés planteando abrir un blog. Hay momentos realmente tediosos y desesperantes que harán que te plantees si tiene sentido tantas horas invertidas sin ganar un sólo € (tengo un anuncio de Google Adsense minúsculo en el blog pero la cantidad generada es tan ridícula que no me planteo cobrarla: más o menos lo que cuesta un gintonic…). Pero sí, todo ese tiempo tiene sentido. En la imagen de arriba puedes ver mis resultados de Google Analytics. Muchos blogueros hablan de su enorme éxito pero pocos te van a mostrar esto. Yo se lo vi hacer a Javier García Barros (a quien tuve el placer de conocer en uno de los cañasblogger que organiza de vez en cuando) en su blog sobre Marketing digital siempreconalgoenlacabeza.com y me parece un ejercicio de honestidad con los lectores del blog que he decidido copiarle… 😉 No obstante, yo no lo haré mensualmente como él, sino una vez, en mi último artículo de cada año.

Canales principales

Estos son los resultados tras un año con mi blog con respecto a las cifras: quería terminar el año en torno a las 100 visitas diarias y me he llevado la feliz sorpresa de superar las 250. Por lo visto es poco (soy novata aún en esto del blogging) pero reconozco estar bien contenta. Además ten en cuenta algo: empecé el blog tratando temas de Arquitectura, Diseño y Fotografía. Fue para finales de Junio cuando le di una vuelta a la plantilla (más peleas con el dichoso css…) y sobre todo a la temática para abordar sólo y exclusivamente temas relativos al sector de la construcción: Arquitectura, Project Management y BIM Management. En este artículo te explicaba porqué lo hice. En esas fechas contaba con una lista de apenas 30 suscriptores. Ahora mismo estoy a punto de llegar a los 150. Para mi es una cifra que ni siquiera me planteaba lograr y menos en 6 meses… No puedo estar más agradecida por el apoyo de mis lectores. De corazón, muchísimas gracias a todos.

Los 5 artículos más visitados este año han sido:

  1. Si estás buscando máster BIM…

  2. Aprende ArchiCAD gratis

  3. 2 apps para medir espacios

  4. 15 formas de hacer crítica destructiva

  5. 3 libros de gestión básicos para arquitectos

Cosas curiosas: el tercero lo publiqué pocas semanas atrás, estoy asombrada… no pensé que fuera a compartirse tanto. Y el cuarto tuve la suerte de que lo subieran a menéame: es el pico del 14 de marzo que puedes ver en el gráfico. En un sólo día tuvo 435 visitas.

¿Cosas que voy a ir mejorando e implementando en 2015? Quiero reducir el porcentaje de rebote. Desconozco si es alto, bajo o normal porque no tengo datos para compararme pero yo tal y como lo interpreto es que tengo dos problemas a resolver: llego a demasiadas personas que no son mi “target” (mal posicionamiento) y/o quien llega se queda poco tiempo. Trabajaré mejor el SEO y mis comunicaciones en redes sociales. Otra forma de solucionarlo sería hacer más largos los artículos pero no soy partidaria de enrollarme. Me gusta ser sintética y clara porque también me gusta que lo sean conmigo. Más cosas que quiero hacer: mi intención es crear en mi web un menú sobre formación en ArchiCAD. De hecho es a lo que me dedico ahora principalmente: imparto cursos de ArchiCAD (software BIM) en Madrid y no estoy dando visibilidad a esto. Este año 2015 además comienzo con los ArchiTip’s, vídeos cortitos de trucos y herramientas de ArchiCAD (por fin estreno mi canal de Youtube con contenido propio) así que amplio mi calendario de publicación que será el siguiente: los martes publicaré un artículo con un “tuto” breve de ArchiCAD y el vídeo explicativo, los viernes otro artículo como he venido haciendo hasta ahora y los lunes será cuando te llegue un único boletín con ambos. Prefiero hacerlo así por ti: a mi tampoco me gusta que me saturen el correo con boletines por cada artículo publicado. Otro tema del que me gustaría encargarme es crear un curso online de ArchiCAD para quienes no estáis en Madrid. De todas formas, esto es ya a medio plazo. Y por último, las fotos mías también me gustaría renovarlas. Soy una persona muy cercana y considero que no me representan lo suficientemente bien. Muchas ideas y muchos planes: empezaré centrándome en lo importante y no en lo urgente como acertadamente me han sugerido hace unos días.

Termino este último post de 2014 con una sonrisa enorme de felicidad y además de felicitarte las Navidades y desearte un gran año 2015 que seguro lo será, te doy las gracias de nuevo por tu apoyo, por leerme, por tus comentarios, por tu feedback, por tus ideas, por seguirme en Twitter, Facebook o Linkedin, por compartir mis artículos, por suscribirte y sobre todo, sobre todo… por haberme ayudado a encontrar clientes y tener trabajo.

Gracias, gracias, gracias…

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

6 comentarios en “Un año con mi blog

  1. Yann Chretien

    Enhorabuena y Gracias a ti por la pertinencia, la claridad y lo realmente interesantes que son tus articulos.Descubrí el BIM en parte gracias a tus posts y me han abierto de verdad una nueva ventana de aprendizaje que seguro solo puede ser beneficioso para mi futuro laboral. Me alegro muchisimo que 2014 haya respondido de sobra a tus expectativas y personalmente estoy deseando leerte en 2015 . Feliz y emocionante 2015 !!!

    PD: me froto las manos de saber que uno de tus proyectos sea crear un curso online de Archicad !!!

Deja un comentario