Ya está disponible la Guía de Usuarios BIM

Ya está disponible la Guía de Usuarios BIM

Ya está disponible la Guía de Usuarios BIM

¿A que esperas para descargarla?

Durante la primera semana de Octubre tuvo lugar la jornada de la Guía de Estilos BIM – uBIM, una Guía de Usuarios BIM que facilita a todos los que trabajamos en este sistema ponernos de acuerdo en unas normas comunes y sea así fácil compartir información. Ya está disponible para su descarga por lo que si eres usuario de alguna de las plataformas BIM, te recomiendo al menos, echarle un vistazo.

Guía de Usuarios BIM

Este proyecto se ha desarrollado bajo el auspicio de BuildingSMART Spanish Chapter que es el capítulo español en formación de BuildingSMART International, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por los agentes del sector de la construcción: Promotores/Inversores, Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility y Project Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de Productos y Materiales, Universidades y Administraciones Públicas y cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) y de modelos de negocio orientados a la colaboración para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y plazos de ejecución.

BuildingSMART Spanish Chapter

Hace poco más de un año, en el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM que pretende desarrollar una guía en español para usuarios BIM. El desarrollo de dicha guía se ha llevado a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes de reconocido prestigio en el campo del BIM y con perfiles técnicos como arquitectos, aparejadores, ingenieros… etc. El director de proyecto ha sido Manuel Bouzas Cavada, lo cual es una garantía de coherencia y efectividad.

En este documento se recogen las guías fundamentales para la elaboración efectiva de modelos de información de construcción (modelos BIM de ahora en adelante) a modo de Guía de Usuarios estándar. Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por el Building Smart Finland en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados. El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector.

Puedes descargar la guía desde aquí o directamente de su web (te invito a visitarla si aún no la conoces) haciendo clic en este enlace.

Documentos UBIM

Los documentos que componen la Guía de Usuarios BIM son:

Documento 1: Parte general

Documento 2: Estado actual

Documento 3: Diseño arquitectónico

Documento 4: Diseño de instalaciones

Documento 5: Diseño estructural

Documento 6: Aseguramiento de la Calidad

Documento 7: Mediciones

Documento 8: Visualización

Documento 9: Análisis de instalaciones

Documento 10: Análisis energético

Documento 11: Gestión de proyectos

Documento 12: Facility Management

Documento 13: Construcción

Anexo: Licencia de Documentación Libre de GNU

Esta guía va a ser de gran ayuda para unificar criterios y que resulte fácil intercambiar información entre todos los usuarios de BIM. No dejes de echarle un vistazo y compartirla con tus colaboradores. Es útil para todos.

¿Te ha gustado lo que has leído? Únete a la comunidad

Únete a mi comunidad y recibe más pildoras formativas sobre Arquitectura, Project Management y BIM Management además contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca. Nada que perder, mucho que aprender.

The following two tabs change content below.

Pilar Jiménez Abós

Arquitecto ● BIM Manager ● Project Manager
Me considero una evangelizadora del BIM. Ayudo a empresas del sector de la construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo y ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza. La eficiencia es hacer las cosas bien, la eficacia es hacer las cosas correctas. Por eso quiero que aprendas conmigo. ¡Suscríbete a mi blog ya mismo!

Latest posts by Pilar Jiménez Abós (see all)

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario